Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Presentan libro dedicado al agua y al paisaje en Yucatán

El libro «Las Raíces del Agua» coordinado por el escritor, Ricardo Rodríguez, será presentado por segunda ocasión en el marco de las actividades culturales de la Feria Internacional de la lectura en Yucatán (FILEY), este miércoles 12 de marzo, a las 7:00 PM. en el Centro de Convenciones Siglo XXI de la ciudad de Mérida y será presentado por Xavier Chiappa-Carrara; Bernardo Caamal (Aruxduende); Ygnacio Rivero; Ricardo Rodríguez Alemán, el material estuvo bajó la coordinación editorial de Mina Bárcenas.

Un libro dedicado al agua y al paisaje en Yucatán, en sus páginas se recrean el entorno de la naturaleza y de igual forma su relación con las personas. Por otra parte, el lenguaje visual de estas páginas ha sido posible principalmente gracias al trabajo del fotógrafo Ygnacio Rivero, quien ha recorrido muy diversos puntos de la geografía yucateca para documentar estas páginas en el seductor entorno del estado.

Por otra parte, en sus textos y sus ilustraciones se refleja el conocimiento de eruditos de áreas muy diversas y con formas heterogéneas de experiencia: académicos (desde biólogos e ingenieros hasta antropólogos, entre otros), campesinos, ¡incluso sacerdotes!, cada uno desde su muy particular perspectiva. El libro “Las raíces del agua” colaboraron Eduardo Batllori, Antonio Benavides Castillo, Bernardo Caamal Itzá, Atilano Ceballos, Mónica Chávez, Xavier Chiappa Carrara, Amadeo Cool May, Jorge Cortés Ancona, Laura Hernández Terrones, Carlos Evia Cervantes, Raúl Lugo Rodríguez, Carlos Peniche Ponce, Roberto Pinzón Álvarez, Ella Fanny Quintal Avilés, Rubén Reyes Ramírez, Paulo Salles Alfonso de Almeida, Aurelio Sánchez Suárez y Miguel Villasuso.

Sin duda alguna, el libro ilustra de alguna forma una forma de conocer al mayab y en el caso de las experiencias del Xok K’íin, su importancia y su aplicación actual en las milpas mayas y de ese modo conocer la importancia de los conocimientos intangibles usados por la ancestral cultura que vivió en tierras peninsulares.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por