Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Pretende Gobierno desaparecer 17 programas rurales: Eduardo Ron

El diputado federal y presidente de la Comisión de Ganadería considera que tales programas son fundamentales para el campo nacional.

Además de que es necesario incrementar el presupuesto para el campo el año siguiente, el diputado federal y presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron Ramos, considera que el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 incumple con el apoyo y fortalecimiento de los pequeños productores para generar la autosuficiencia alimentaria.

En comunicado de prensa, el legislador de Movimiento Ciudadano apuntó que el PEF evidencia el desdén del Gobierno Federal al sector ganadero al desaparecer 17 programas esenciales porque «la estructura programática viene en ceros»

«Esto afecta al 88% de los pequeños productores del país, que son cerca de 860 mil ganaderos e impacta directamente a 3.5 millones de familias», para añadir que la propuesta de recorte de 20% al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) pone en riesgo la vigilancia de la sanidad de los alimentos.

Luego recordó que en 2019 probaron cuatro mil millones para el Programa Crédito Ganadero a la Palabra, pero solo se ejercieron 800 millones; mientras que de los 500 millones aprobados para el Fomento Ganadero no se ejerció ni un solo peso, lo que dejó graves daños los productores.

«Los recursos destinados a dichos programas se utilizaron de manera discrecional por parte de la Secretaría de Hacienda, lo que refleja el desdén del Gobierno Federal por el apoyo al campo» y precisó que estos recortes «no son por la falta de recursos».

Explica que el presupuesto tiene un incremento real de 0.3% y se incrementa solamente en sectores prioritarios del gobierno «entendemos que habrá finanzas limitadas, pero es contradictorio este recorte y los productores del país piden lo justo».

El titular de la Comisión de Ganadería apunta que en el proyecto del PEF 2021, el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria pasa de cuatro mil 28 millones a tres mil 223 millones de pesos; en tanto que los programas Abasto Social de Leche y el Programa Nacional de Leche siguen sin incremento desde el 2019.

De forma marginal el único que recibe un aumento es el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, al pasar de mil 372 millones a mil 428 millones de pesos.

Dijo que los integrantes de su comisión votaránn en contra del presupuesto del PEF 2021 porque es ajeno a las metas que el Gobierno Federal se impuso, como el hecho de lograr la autosuficiencia alimentaria, precisa. 

Además lanzó un llamado a indicar que «el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano llama a la mayoría en el Congreso a revertir estos recortes, toda vez que el apoyo al campo es fundamental para sostener la productividad y la autosuficiencia alimentaria de nuestro país», asevero. 

.-Con información de Tierra Fértil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 237172

Diseño web por