Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Prevén daños en diversos sectores del campo en Yucatán

La ausencia de “lluvias parejas” en el territorio yucateco podría afectar en las próximas semanas la producción de importantes hortalizas, así como la apicultura y la ganadería, previó el presidente de la Sociedad de Productores del Mayab de Solidaridad Social, José Tejero Poot.
Señaló que si bien este año se han registrado precipitaciones importantes, estas se han registrado con mayor intensidad en el llamado Cono Sur del Estado y en la región norte, más no en la zona centro en donde hay una vocación hortícola muy importante para la entidad. Recordó que las hortalizas representan el 45 por ciento de valor de la producción dentro del campo yucateco, por lo que se trata de una de las actividades agropecuarias más importantes de la entidad. Por ello, hay preocupación, toda vez que si las lluvias no se regularizan en las próximas semanas, la producción de importantes variedades como el tomate, el pepino, chile verde, calabaza, entre otros, podría verse afectada hasta en un 40 por ciento.
El líder horticultor aclaró que no es fácil prever cuántas toneladas y de que variedades podrían perderse por la falta de lluvias en los 16 municipios en los que opera la Sociedad de Productores. Dijo que si se toma en cuenta que Yucatán produce un promedio de 23 mil toneladas de pepino al año, sólo se lograría un 60 por ciento de la producción. Lo mismo con la calabaza que tiene un promedio de producción anual de cuatro mil 300 toneladas y el tomate con un promedio de tres mil, y el chile verde con dos mil 400 toneladas en promedio. Tejero Poot aclaró que su asociación no solo produce hortalizas por lo que también trabajan otras especies como la pitahaya, papaya, cilantro, aguacate, entre otras. También subrayó que el problema de la ausencia de lluvias y los prolongados días con altas temperaturas favorecen la aparición y expansión de plagas como la llamada mosquita blanca, el pulgón, gusano del tomate, entre otros ácaros e insectos nocivos para los cultivos. “Esa es nuestra principal preocupación en este momento, por fortuna hemos contado con el apoyo de las autoridades de todos los niveles de gobierno que nos han proporcionado equipo y suministros para combatir las plagas y defender nuestras cosechas”, aseguró. Sin embargo, si las lluvias no se regularizan y caen de manera pareja en todas las zonas de cultivo, no solo se verá afectada la producción de hortalizas, sino otras actividades vitales para la economía de las familias campesinas como la apicultura y la ganadería, finalizó.
Fuente: Notimex

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por