Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Previenen ataque del «dragón amarillo»

Con una inversión superior a los 36 millones de pesos, dirigida a 14 municipios de la entidad, inició la fumigación con insecticida orgánico para prevenir la expansión y eliminar factores de contagio del vector huanglongbing (HLB) o “dragón amarillo”, que afecta con enfermedad mortal a los cultivos citrícolas.

En gira de trabajo por la localidad de Akil, el gobernador, Rolando Zapata Bello, inició la aplicación de 64 mil litros de dicho compuesto, que fortalecerá el estatus sanitario del estado; además de que entregó cheques del programa Procampo Productivo, correspondientes al ciclo Primavera-Verano 2013.

Al detallar características de la campaña de fumigación, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, explicó que las acciones se realizarán en zonas de alto riesgo para establecer cinturones sanitarios que permitan disminuir la presencia del vector en forma directa.

El funcionario estatal añadió que la fumigación beneficiará a 12 mil familias que dependen de la producción de cítricos, y contará con la participación de 72 técnicos y trabajadores eventuales, así como con ocho vehículos nuevos que también darán seguimiento a otras campañas fitosanitarias.

El insecticida se aplicará de manera directa en 16 mil hectáreas distribuidas en los municipios de Muna, Sacalum, Ticul, Dzan, Maní, Oxkutzcab, Akil, Tekax, Tzucacab, Peto, Hunucmá, Samahil, Kinchil y Umán.

En su oportunidad, el alcalde de Akil,  Julián Nic Navarrete, manifestó que este apoyo es fundamental para los agricultores de la región, porque protege los productos que comercializan y que les permiten obtener ingresos económicos en beneficios de sus familias.

Asimismo, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Severo Escobedo Cortés, exhortó a los productores a combatir el HLB eliminando plantas enfermas, para disminuir la presencia del insecto que la transmite, llamado psílido asiático, de los cítricos.

Posteriormente, en la cancha de usos múltiples ubicada a un costado del Palacio Municipal de Akil, el gobernador entregó cheques del programa Procampo Productivo a 263 productores que laboran en 479.80 hectáreas de esta localidad, así como en Maní, Chumayel, Chapab, Sacalum y Teabo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 209875

Diseño web por