Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Producción de alimentos y cadena de suministro son prioridad para cumplir con abasto: CNA

Cabe señalar que productos como el huevo o la tortilla han empezado a experimentar incremento en sus precios para el consumidor.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) afirmó que la producción de alimentos y la cadena de suministro son de alta prioridad para que no se ponga en riesgo el abasto de alimentos para toda la población durante la contingencia por el Covid-19.

“Los sectores productivos y diferentes eslabones de la cadena trabajan de manera coordinada con el gobierno federal para garantizar el abasto, lo que incluye la participación de empresas prestadoras de insumos y servicios, los productores agropecuarios y pesqueros, empresas agroindustriales, transportación, almacenes y centros de distribución y abasto de alimentos”, indicó la cúpula del sector agropecuario en un comunicado de prensa.

Cabe señalar que productos como el huevo o la tortilla han empezado a experimentar incremento en sus precios para el consumidor.

El pasado 27 de marzo el sector —CNA, Concamin, la Asociación de Bancos de Alimentos, Canacar— sostuvieron una reunión con las autoridades de Agricultura y Desarrollo Rural en donde se tomaron algunos acuerdos como:

  1. Se reconoció que el gobierno federal considere a la producción de alimentos y a la cadena de suministro como una actividad prioritaria para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19 y garantizar a la población el abasto de alimentos.
  2. Que las instancias públicas necesarias para el óptimo funcionamiento de las cadenas productivas no dejen de laborar ni prestar los servicios correspondientes, tanto para la distribución en el mercado nacional de productos agroalimentarios e insumos necesarios para su producción y elaboración, así como los servicios necesarios para la exportación e importación de alimentos e insumos indispensables.
  3. Facilitar la movilización de los productos agroalimentarios de las zonas de producción a las zonas de consumo.
  4. Reforzar el tema de seguridad principalmente en la transportación, la distribución, en los almacenes y centros de distribución de alimentos, debido al incremento en el número de robos que se ha dado en últimas fechas.
  5. Facilitar las gestiones y trámites para la importación y exportación de agroalimentarios y materias primas necesarias para la elaboración de productos alimentarios.
  6. Apoyar para que pueda darse sin problemas la movilización de los trabajadores del sector agroalimentario, jornaleros agrícolas y todos aquellos necesarios para que la cadena de suministro no se vea afectada en ninguno de los eslabones. De la misma manera se garantizará a estos trabajadores con las medidas necesarias para evitar contagios y diseminación de esta pandemia tomando las medidas necesarias y recomendadas por la autoridad.
  7. Generar una comunicación permanente entre la Sader y el CNA para detectar problemáticas que se pudieran presentar en cualquier parte del proceso de la cadena de suministro de alimentos para realizar las gestiones necesarias ente las autoridades competentes.

El sector agroalimentario y toda la cadena de suministro se comprometen a trabajar, reforzando las medidas de prevención de salud e higiene para garantizar a la población el abasto de alimentos con calidad e inocuidad.

 

 

Fuente: El Economista/María del Pilar Martínez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 210510

Diseño web por