Producción de cereales en América Latina y el Caribe crece 20 % en 2017

La producción agregada de cereales en América Latina y el Caribe en 2017 crecerá un 20 % en 2017, en comparación con el año pasado, al totalizar 259 millones de toneladas, según un informe de la FAO difundido hoy.

 

“La mayor parte de este aumento es producto de los resultados récord de maíz en Argentina y Brasil”, según el análisis del organismo. No obstante, el impacto de los huracanes en el Caribe podría resultar en una menor producción agrícola para los cultivos de la segunda temporada. “Ello podría tener un impacto negativo en la seguridad alimentaria de los países afectados”, añade el informe.

En América Central y el Caribe, a pesar de una disminución interanual moderada en México (el mayor productor de dicha subregión) la producción total de cereales se estima que se mantendrá por encima de la media. La producción de maíz de 2017 en América del Sur es estimada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un récord de 162,5 millones de toneladas, lo que refleja la producción fuerte de Argentina (49.5 millones toneladas) y Brasil (99,4 millones de toneladas) después de grandes plantaciones.

Se esperan producciones promedio o levemente por encima del promedio en Colombia, Ecuador, en Bolivia y Perú. Por el contrario, en Chile, se estima que la cosecha de maíz de 2017 será 7 % por debajo del nivel del año pasado como resultado de plantaciones más bajas debido a menores precios. FAO estima que la producción de trigo de 2017 alcanzaría 26,5 millones de toneladas, un 9,2 % por debajo del récord del año pasado nivel, principalmente por peores resultados en Argentina y Brasil debido a menores plantaciones. En Paraguay, la producción de trigo se estima en 700.000 toneladas, el nivel más bajo registrado en los últimos diez años.

En Chile, la producción de trigo se prevé que también decline a 1.2 millones de toneladas, o 31 % debajo del nivel de 2016. Por el contrario, en Bolivia se esperan 233.000 toneladas, cerca de 29 % por encima del nivel de 2016, pero aún por debajo del promedio de los últimos cinco años.

En México la producción de maíz en 2017 se estima en 26 millones de toneladas, significativamente por debajo de su producción récord de 2016, y la de trigo se estima en 3,6 millones de toneladas, muy por encima del promedio de los últimos cinco años.

Por otro lado, el informe indica que producto de sequías recurrentes en 2014 y 2016, unidas con los efectos de los huracanes Matthew e Irma en 2016 y 2017, respectivamente, se estima que 1,32 millones de personas requieren asistencia alimentaria en Haití. En ese país, la producción de maíz en 2017 sigue siendo incierta.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>