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Producción de tequila creció 51% en enero

Las exportaciones también tuvieron incremento, aunque moderado, debido a la escasez de gas que afectó la producción de botellas para envasar.

Producción de tequila creció 51% en enero

Guadalajara, Jal. La producción de tequila superó sus propias expectativas al registrar un crecimiento de 51.1% en enero del presente año en comparación con el mismo mes del 2020.

Pese a la crisis económica global y la restricción de actividades en lugares públicos como bares y restaurantes debido a la pandemia de Covid-19, tanto la producción como las exportaciones de la bebida mexicana rompieron su propio récord al cierre del 2020 y registraron crecimiento en enero del 2021.

“La producción nos ha causado una gran sorpresa positiva porque pasa de 22.7 millones de litros en enero del 2020 a 34.3 millones de litros en enero del 2021; nos da un crecimiento en la producción de 51.1%”, dijo a El Economista, el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González.

“El tema de la pandemia ha sido totalmente atípico y este pudiera ser el reflejo de que se está demandando más tequila”, comentó el director del CRT.

En tanto, las exportaciones también tuvieron crecimiento en el inicio del presente año; mientras en enero del 2020 se comercializaron 19.1 millones de litros, el mismo mes de este 2021 se exportaron 20.5 millones de litros; esto es un crecimiento de 7.3 por ciento.

No obstante, el crecimiento en las exportaciones fue menor al proyectado, debido a la escasez de gas natural que impactó a diversas regiones del país, y que afectó la producción de botellas de vidrio para envasar tequila.

De esta manera, aunque había demanda de tequila en los mercados internacionales, no hubo envases suficientes para la bebida.

“La expectativa para el cierre del 2021 es no llegar a los dos dígitos de crecimiento que se tuvieron el año pasado en materia de exportación, donde por décimo año consecutivo se rompe el récord que la misma industria estuvo logrando, pero sí alcanzar crecimientos entre 3 y 9%”, subrayó González Figueroa.

Desarrollo de nuevos mercados internacionales

El director del consejo destacó que este año se reforzará la búsqueda y desarrollo de nuevos mercados internacionales, toda vez que Estados Unidos se mantiene como el principal destino para el tequila con 89% de total de las exportaciones.

“Y tenemos que buscar consolidar estos nuevos mercados como África, como Australia, América Latina con Colombia, es muy importante y, sin duda alguna, el segundo mercado más importante que es Europa hay que fortalecerlo mucho”, indicó González.

Comentó que la cadena agave-tequila tiene grandes expectativas de que, como resultado de la renovación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, “se le pueda dar un segundo aire al tequila con productos que cada vez son más aspiracionales, con artistas, deportistas que han estado incursionando en el tema”.

POR PATRICIA ROMO. EL ECONOMISTA.

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