Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Producción orgánica, para expandir el mercado

Por Jorge Alanis Zamorano

Al sur de Yucatán, allá en Oxkutzcab, se está logrando la producción de grandes cantidades de limón orgánico que se comercializan con éxito en la Unión Americana.

Ignacio Noceda Montero, del rancho El Italiano, nos visitó a la cabina de RadioYucatanFM.com.mx para compartirnos la experiencia que le ha dejado utilizar este método, al cual ahora le está entrando también con la producción de papaya maradol. Un ejemplo más de esos casos en los que además de no bajar la guardia, están incursionando a nuevas etapas en donde la recuperación de los suelos está a todo vapor, junto con el cuidado de la salud de los jornaleros.

Son 50 hectáreas orgánicas certificadas que ahora buscan camino para llegar a Europa, pues Ignacio nos cuenta que hay un buen mercado del otro lado del Atlántico, sin embargo, se necesita de mucha paciencia para lograrlo, ya que es necesario esperar un mínimo de cuatro años para poder solicitar la certificación.

Ignacio nos cuenta que en la transición no se queda parado el trabajo, sino que gradualmente se dejan de utilizar los insumos de la agricultura convencional para sustituirla por los orgánicos; si se siguen bien las recomendaciones, transcurridos los cuatro años se verifica y analiza tanto el suelo como las cosechas para así determinar si se aprueba la certificación. Mientras tanto, el trabajo continúa.

Durante la charla, Ignacio habló del resultado que trae el trabajo arduo constante y permanente, además de seguir los planes al pie de la letra y de recibir acompañamiento en dos rubros: el de los trámites, procesos y bitácoras con formatos claros para lograr la certificación, así como el del área de nutrición y sanitización.

Sin dragón amarillo

Ante los problemas que se pudiesen presentar en los frutos, a Ignacio le comentaban sus vecinos sobre el problema de la enfermedad del dragón amarillo (también conocida como huanglongbing o HLB) que causa grandes problemas en los cultivos. Incluso, diversos organismos gubernamentales los han visitado para realizar monitoreo rutinario y ellos mismos se han dado cuenta de que todo es favorable para los propios cultivos, pues con lo que han aplicado no han tenido problemas con ese tipo de vectores.

Nosotros no tenemos el HLB porque llevamos una buena aplicación de sanitización mensual, bimestral y trimestral, añade. Otro método que les ha dejado buenos resultados es el de los injertos, los cuales además de ser muy sanos, también son de origen orgánico.

Papaya maradol orgánica

Ahora, dentro del rancho destinaron una hectárea y media para incursionar con papaya y se está logrando la plantación con un magnífico desarrollo. Ignacio comenta que se ha apoyado de expertos en el fruto, quienes lo han felicitado por los resultados que ya se palpan (sin olvidar que ellos aún utilizan los métodos convencionales).

La idea nació con la intención de tener una producción que les permita obtener ingresos a menor plazo, pues con el limón los periodos son más prolongados y en cambio, con la papaya, después de seis meses se puede obtener la primera cosecha, además de que con el buen manejo de las plantas se puede seguir cosechando semanalmente.

Y es que no se trata de llenar tiempos muertos, pues el trabajo con el limón no termina, más bien, es no dejar atrás los ingresos económicos. Cabe mencionar que las semillas de papaya utilizadas también cuentan con la trazabilidad orgánica.

¡Buenaventura  a nuestros amigos del rancho El Italiano! Su paciencia por fin está rindiendo frutos y los está llevando a donde querían llegar. Como menciona Ignacio: ¡el mercado existe!, pero necesitamos ser constantes y pacientes para cubrir esas demandas para ver reflejado el esfuerzo en buenas ganancias y con clientes seguros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por