colmena_abejas_1024

Producirán más abejas reinas

A partir del próximo año se distribuirán abejas reinas, lo que permitirá ampliar paulatinamente la apicultura en el municipio, señaló el director del Tecnológico de Hopelchén, Hiram Aranda Calderón.

El directivo enfatizó que investigadores y alumnos de la institución realizan este proyecto, con el apoyo financiero de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

“Se estima invertir un millón de pesos, y cambiar a 90 mil abejas reinas para mejorar la productividad apícola”.
También explicó que, por primera vez, se desarrolla la producción de este tipo de abejas, lo cual permitirá obtener unas 200 nuevas reinas de manera mensual, con un total de 80 colmenas en este proyecto que redundará en beneficio del sector.

Además, se cuenta con la participación de jóvenes de la zona que, por su arraigo, permitirán el crecimiento de la apicultura.
“En este momento, el proyecto se encuentra en la incubación de crías F1 para posteriormente pasar a la etapa de producción de abeja reina con la participación de los productores, que de acuerdo a este plan juegan un papel importante, porque son los que las comercializarán”.

Aranda Calderón agradeció el apoyo del titular de la SDR, Armando Toledo Jamit, para trabajar con los institutos de investigación o tecnológicos, a fin de integrar a los jóvenes en proyectos que coadyuven a mejorar las técnicas de producción en el campo, y realicen ese acompañamiento a los productores.

“Los tiempos actuales exigen que los apicultores estén preparados para cualquier contingencia dadas las condiciones del cambio climático, deben prever con anticipación cualquier riesgo a la actividad; es mejor conservar lo que se tiene, a esperar a que los apoyos lleguen cuando ha ocurrido alguna emergencia”.

Para concluir, dijo que una de las recomendaciones básicas en la apicultura es que los productores realicen de manera anual su cambio de reinas para mejorar sus rendimientos y preservar la actividad.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>