Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Productores maiceros de los Chenes solicitan ser beneficiarios del Pimaf 2014

El delegado de la Sagarpa en Campeche, Víctor Salinas Balam, se reunió con unos 50 productores de maíz de diversas comunidades de la región de los Chenes que solicitaron ser beneficiarios del Programa de Incentivos al Maíz y Frijol (Pimaf), que operará este año la Secretaría y para el cual hay un recurso programado de 8 millones de pesos para Campeche.

Los productores expresaron su preocupación debido a que se han presentado las lluvias anticipadamente y no han podido sembrar, ya que no cuentan con los insumos necesarios para bajar la maleza que ha crecido a causa de las lluvias, por esta razón acudieron a la Delegación para solicitar información y ser beneficiarios de este programa.

El delegado les exhortó a acudir a los Centros de Atención al Desarrollo Rural (Caders) de sus comunidades lo más pronto posible, para que se informen sobre el mecanismo y la normatividad necesaria para ser beneficiarios.

El PIMAF es un incentivo del Gobierno Federal a través de la Sagarpa que apoya con 2 mil 400 pesos por hectárea a aproximadamente, para el pago de paquetes tecnológicos que incluye la asesoría técnica, el pago de agencias, estímulo a la asociatividad y para la adquisición de semilla, entre otros servicios, necesarios para garantizar la productividad y el alto rendimiento del cultivo de maíz.

Asimismo los productores solicitaron información sobre los pagos del Proagro Productivo para este ciclo PV 2014. El Delegado informó que actualmente se lleva un avance de pagos del Proagro Productivo (antes Procampo), de más del 50%, resaltando que a comparación del año pasado el programa se ha estado pagando en tiempo y forma para que los productores tengan los incentivos con oportunidad y puedan usarlos en sus actividades de siembra. El responsable de este programa, Ing. Santiago Herrera, señaló que los pagos se irán agilizando cada vez más en el transcurso de esta semana.

Los productores estuvieron encabezados por el presidente estatal de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, Edgar Torres Abrego, y Samuel Chi, de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Región de los Chenes; el delegado estuvo acompañado de los jefes de distrito, Ing. José Iván Chi Bonilla y el Ing. Fernando López, así como del jefe del programa del Proagro Productivo, Ing. Santiago Herrera; y del jefe del programa agrícola, Ing. Fernando Escalante. *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por