Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Promueve México un comercio global justo y equitativo que impulse el desarrollo económico y social de los países: Víctor Villalobos Arámbula

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía (SE), y la representación de México en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en materia agrícola, iniciaron el Seminario “OMC en Agricultura y Pesca”, cuyo propósito es fortalecer los trabajos institucionales en la promoción y defensa de un comercio global más transparente, justo y neutral.

En la inauguración del taller, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que ante el actual panorama mundial de los mercados, con disputas comerciales y medidas proteccionistas que generan incertidumbre y volatilidad, es esencial la instrumentación de acciones en conjunto para establecer reglas claras y un trato equitativo.

Subrayó que México es respetuoso de las reglas comerciales internacionales y, en esa postura, exige y defiende la razón de contar con un trato justo para acceder a los mercados agroalimentarios, con el acompañamiento del arbitraje de los organismos internacionales en la materia, como la OMC.

En el evento, realizado en la sede de Agricultura, Villalobos Arámbula reiteró que como país apelamos a las reglas claras y a los mecanismos de los  tratados comerciales internacionales, y reconoció que la OMC es una instancia de arbitraje legal y justa para dirimir las controversias.

Este organismo, precisó, nos da esa certidumbre para fortalecer el comercio e impulsar el desarrollo de los países, por ello la importancia de atender los instrumentos legales para defender de mejor manera la agricultura y el comercio mundial.

El objetivo de este taller, dirigido a productores, agroindustriales y funcionarios de la Sader y de Economía, es fortalecer el trabajo institucional en el programa de agricultura de la OMC para optimizar el comercio y, promover a través de éste, el desarrollo de las naciones, apuntó.

Acompañado por el equipo directivo de la Sader, el secretario Víctor Villalobos indicó que este es un año complejo, con una nueva visión y una forma de hacer política pública, por lo que a través de los resultados se harán los ajustes para alcanzar una transformación profunda del sector agropecuario y pesquero del país.

Precisó que las políticas públicas radican en un gobierno más justo que tiene el compromiso de rescatar a la gente más pobre del sector rural, a fin de lograr reducir las diferencias en la sociedad rural y ser más equitativos, lo que también permitirá fortalecer e impulsar el crecimiento y desarrollo del sector y del país, con una economía estable y una actividad productiva en marcha.

El analista de Políticas Comerciales en la División de Agricultura y Productos Básicos de la OMC, Javier Ocampo, argumentó que además de atender las controversias en el comercio internacional, la asistencia técnica y capacidades son elementos básicos en esta organización.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la SE, César Remis Santos, destacó la relevancia de este foro orientado a conocer los acuerdos en materia de agricultura y difundir entre los servidores públicos el funcionamiento y políticas de la OMC.

La responsable del área de Cooperación de la Sader, Lourdes Cruz Trinidad, detalló que este taller se desarrollará en dos días y abordará los temas: Introducción al Acuerdo sobre la Agricultura; Acceso a los mercados; Ayuda Interna; Competencia de las exportaciones; Trabajo del Comité de Agricultura, y Experiencia de México en la implementación del Acuerdo y su relación con los TLCs negociados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por