Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Promueven estrategias para garantizar calidad de chile habanero

Con el objetivo de impulsar la producción e industrialización del chile habanero, para posicionarlo como elemento líder de la agricultura yucateca, el Gobierno del Estado entregó cerca de 12 millones de pesos en insumos orgánicos para el establecimiento de 63 hectáreas de este fruto.
El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, acompañado del presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), Mauricio Lastra Escudero, dotó de dichos apoyos a más de 200 hombres del campo de Muna, Izamal, Maxcanú, Peto, Tzucacab, Dzidzantún y Tixméhuac, quienes se dedican a esa cosecha.
Ante beneficiarios, investigadores, industriales y proveedores de servicios, así como funcionarios estatales y federales, el mandatario aseguró que para tener éxito en este cultivo es indispensable la asistencia técnica y la innovación que garanticen que el ají cuenta con la calidad adecuada que exigen los mercados donde se comercializa y se pueda vender bien.
Acompañado del presidente del Sistema Producto Chile de Yucatán, Mario Alfredo Ríos Urcelay, Zapata Bello aseveró que con estas acciones se busca garantizar que al final todo el proceso tenga una óptima comercialización, “es decir que ustedes tengan certeza de que van a poder vender adecuadamente sus productos y de que nosotros como estado tengamos la seguridad que una empresa yucateca estará fortaleciendo la economía de Yucatán en una de sus vertientes más importantes como es la agroindustria”.
En presencia de Pedro Cabrera Quijano, titular de Fundación Produce Yucatán, Lastra Escudero reconoció el trabajo que se realiza en esta región para asegurar la calidad del habanero y anunció que dicha asociación es la única en todo el país que cuenta con los requisitos necesarios para empezar a trabajar de manera conjunta con la instancia federal.
Al dar detalles de la entrega de insumos agro orgánicos del Programa Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (Pidetec), el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, explicó que se otorgaron 756 dosis, ocho mil 89 kilogramos y 14 mil 364 litros en diversas presentaciones de biofertilizantes, micronutrientes orgánicos y hongos benéficos mejoradores de suelos.
De igual forma, más de dos mil porciones, cuatro mil 977 litros y dos mil 772 kilogramos de insumos para control de plagas y enfermedades, además de dos mil 520 trampas. También, 173 mil 61 unidades de equipo para el manejo de plantas como tutores y rafia, siete mil 560 charolas de plántulas de chile habanero y cuatro sistemas de secado solar con empacadora. Asimismo, más de 945 mil servicios de mano de obra en labores culturales para cosecha y 63 análisis de agua que aportan los productores, a quienes se brinda acompañamiento técnico y capacitación a través del Sistema Producto Chile y la Fundación Produce Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por