Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Pronostican déficit de frijol en el mercado nacional

Las primeras trillas tuvieron bajos rendimientos, por ningún motivo se alcanzar a cubrir la demanda: Sistema producto Sinaloa.

Dados los cambios tan bruscos en la comercialización del frijol, la AARC facilitará las condiciones de almacenamiento para este grano.

Buscan amarrar comercialización directamente para hasta 10 mil toneladas del grano básico.

CULIACÁN, Sinaloa. Se generalizan las trillas de frijol las cuales se retrasaron por condiciones climatológicas adversas, la variedad Reyna Azufrado registra rendimientos entre 1.8 y 2.3 toneladas por hectárea, pero predominando las dos toneladas en promedio, consideradas como buenas, reportó José Wilfrido Cassal González representante no gubernamental del Sistema Producto Frijol en Sinaloa.

Expresó que los compradores del grano siguen presionando a la baja el precio de la producción, por lo que se suma al llamado a los productores no malbaratar la cosecha en curso, debido a que están ofreciendo un precio máximo de 25 pesos el kilogramo, el cual no es redituable por el incrementó entre un 20 y 25 por ciento de los costos de los insumos agrícolas.

“El meollo del asunto es que los compradores, los acopiadores han bajado el precio de un jalón y realmente no es justo esto que están haciendo, porque el precio del mercado está arriba de 48-52 pesos, entonces, ellos andan queriéndolo pagar a 24-25 pesos, y no es justo el precio ese, yo creo que es más importante para el productor es cosechar y guardar nuestro grano a que tenga mejor precio”.

Recordó que en Sinaloa, se establecieron 68 mil 626 hectáreas de las 70 mil programadas en el actual ciclo agrícola, las cuales difícilmente abastecerán la demanda del mercado nacional, al registrar bajos o nulos resultados en otras entidades por efectos climatológicos.

“Va haber menos frijol, menos producción de frijol, y aparte de eso, los primeros que trillaron, tuvieron una producción muy deficiente, entonces viendo todas esas cuestiones, todos estos elementos, no vamos a llenar el mercado nacional por ningún momento”.

Detalló que un precio equilibrado de la actual cosecha del grano básico debe fluctuar entre 36 y 38 mil pesos la tonelada, a fin de que no quede en número rojos.

Resaltó que es necesario que el acopiador modere su utilidad, para que este producto llegue la mesa del consumidor a precios razonables.

Ofrece la AARC almacenamiento gratuito a productores de frijol

Por su parte, José Enrique Rodarte, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), precisó que debido a la caída tan drástica que ha presentado el precio del frijol en Sinaloa, la Asociación pondrá a disposición de los agricultores el almacenamiento gratuito de sus cosechas a quienes las criben y encostalen en las bodegas AARC.

“Queremos que se calmen un poco las aguas, ya que las bajas en los precios han sido muy drásticas, esperaremos a que la situación mejore y que el productor pueda vender su cosecha en los precios esperados, en la AARC se está brindando un mes de almacenaje a todo aquel agricultor que traiga su frijol a nuestras bodegas para que sea cribado y encostalado, en este periodo de tiempo buscaremos que la situación mejore”, expresó el líder agrícola.

Agregó que con estas acciones no se asegura que el precio se incremente, sin embargo, sí se pretende que los agricultores no “caigan” en negociaciones precipitadas con los llamados coyotes.

Campesinos buscan vender frijol directamente a precios justos

En el mismo tema, Campesinos Unidos de Sinaloa, busca vender de manera directa cosechas de frijol, a fin de evitar los intermediarios, en medio de la especulación que han desatado los comercializadores de empujar a menos de 25 mil pesos la tonelada, cuando en días anteriores estaba por arriba de los 35 mil pesos.

Ramón Gallegos Araiza dirigente de dicha agrupación hizo un llamado a los frijoleros para acercarse y realizar la compra-venta a un precio aún no fijado con una intención de compra es entre las 5 y 10 mil toneladas del grano de la canasta básica.

“Nos van a mandar la propuesta, ya estamos en pláticas con el comprador, pero la propuesta nos la van a mandar esta semana, por supuesto que va ser arriba de 30 mil pesos, la intención de compra, nosotros tenemos de 5 a 10 mil toneladas”.

Gallegos Araiza, no quiso adelantarse a poner un precio piso por esos volúmenes hasta tener la propuesta del comprador, sobre el ofrecimiento que hará en fechas próximas, el cual aceptarán siempre y cuando sea rentable al productor.

“Nosotros lo que les estamos diciendo a los productores es que no se desesperen, que lo criben, lo embolsen y lo guarden, porque vamos a tener un comprador que si está interesado en la producción de Sinaloa”.

JULIO CÉSAR CARO. ADN PORTAL.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por