Facebook
Twitter

Propiedades del membrillo

El membrillo es una fruta originaria de Asia especialmente recomendable para el cuidado de la salud digestiva. Como tiene un sabor muy ácido, que lo hace prácticamente incomestible al natural, habitualmente se consume en forma de pasta o dulce membrillo. Las propiedades del membrillo vienen dadas por la presencia de pectinas, taninos y ácido málico en su composición.
Fuente: Agroalimentando

El membrillo, una fruta saludable con muchas propiedades medicinales | Javier L. (CC by 2.0, Flickr)
El membrillero, de nombre científico Cydonia oblonga, es el árbol que da el fruto que conocemos como membrillo, marmello o cacho. El origen del membrillo se encuentra en Asia Menor y el Cáucaso, pero su cultivo se extiende por toda Europa.
Esta fruta, típica de la estación de otoño, se caracteriza por su forma ovalada, piel lisa de color verde amarillento y pulpa fibrosa y aromática. Se trata de una fruta con un sabor bastante ácido y áspero, de ahí que no se suela consumir crudo o al natural, sino en forma de pasta o carne de membrillo. Frecuentemente, en ocasiones combinado con manzanas o peras, se utiliza para elaborar jalea y mermelada.

Un sinfín de propiedades nutritivas
Tabla nutricional (por cada 100 gramos de membrillo):
Calorías 25
Hidratos de carbono (g) 6,3
Proteínas (g) 0,4
Grasas (g)
└ de las cuales, saturadas (g): 0,0 0,1
Fibra alimentaria (g) 6,4
Magnesio (mg) 6
Potasio (mg) 200
Calcio (mg) 14
Vitamina C (mg) 13
(g = gramos, mg = miligramos, mcg = microgramos).

La escasa presencia de azúcares y menor aún de proteínas y grasas del membrillo justifican su bajo aporte energético: 100 gramos de membrillo proporcionan cerca de 25 calorías. Al añadirle azúcar para hacer el suculento dulce de membrillo, su valor calórico aumenta notablemente.
En cuanto a su aporte vitamínico y mineral, el membrillo contiene pequeñas cantidades devitamina C, vitamina A y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6). Sin embargo, como es habitual someterlo a cocción, el aprovechamiento de las mismas no es relevante.
Aunque el potasio es el mineral que más abunda en su composición, el membrillo también aporta fósforo, magnesio y calcio en menor proporción.
Las sustancias que le confieren al membrillo sus propiedades saludables son la fibra soluble (pectinas y mucílagos) y los taninos, gracias a los cuales produce un ligero efecto astringente útil en caso de diarrea. Además, el ácido málico, presente en el pigmento vegetal que le otorga su sabor, contribuye a la eliminación de ácido úrico.

Bueno contra el colesterol y la hipertensión
Aparte de desempeñar un papel destacado como regulador intestinal, la pectina resulta adecuada para reducir o disminuir los niveles elevados de colesterol en sangre. Por tanto, consumir membrillo de manera regular no solo resulta beneficioso para estimular el peristaltismo o los movimientos intestinales, sino también para disminuir la absorción del colesterol.
Asimismo, por su alto contenido en potasio y bajo en sodio, el membrillo es especialmenterecomendable en caso de hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares. De igual forma, quienes sufren retención de líquidos pueden beneficiarse del consumo de membrillo

.
Dulce de membrillo, una receta deliciosa
Ya va siendo hora de saber cómo hacer el dulce de membrillo, ¿no te parece? Tanto hablar de este exquisito aperitivo o postre abre el apetito a cualquiera, especialmente a los más golosos. En función de tus necesidades energéticas y preferencias, puedes combinarlo o acompañarlo con requesón, queso fresco, frutos secos, tostadas, galletas, pan…
Para preparar dulce de membrillo en casa necesitaremos tan solo dos ingredientes: 1 kilogramo de membrillo (unas 3 unidades) y 800 gramos de azúcar integral.
Hacer dulce de membrillo casero es tan sencillo como seguir los pasos que te indicamos a continuación:
Pelar, cortar en cuartos la pulpa de los membrillos y poner a cocer en agua hasta que estén tiernos pero enteros.
Una vez cocida y tamizada la pulpa, la llevamos nuevamente al fuego. En cuanto rompa a hervir se le añade el azúcar (el mismo peso de azúcar que de pulpa de membrillo)
A continuación se cuece a fuego moderado durante unos 25-30 minutos, removiendo de vez en cuando.
Y ya para finalizar, se coloca el dulce de membrillo en los moldes o recipientes elegidos y se deja enfriar.
¡A disfrutar de su sabor y todas sus propiedades saludables!

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por