Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Protocolos en seguridad alimentaria ¿Han cambiado por el Covid-19?

Especial Rural MX

En una amena y enriquecedora charla, el MVZ Marco Gerardo Páez nos expone un tema para tomar en cuenta y que es imperante: seguridad y salud. Es decir, los protocolos frente al Covid-19 para empresas transformadoras de alimentos, e incluso, para los productores en todos los lugares donde se concentre gran cantidad de personas.

Con estos nuevos rumbos en los que nos ha llevado la pandemia, Marco afirma que tenemos que cambiar la mentalidad y adoptar la cultura de la prevención, la cual debe ser el fundamento principal de cualquier proceso que vivamos de ahora en adelante, aún incluso, con el descubrimiento de la vacuna, pues nos encontramos en tiempo de enfermedades nuevas y muy agresivas que serán mucho más frecuentes conforme la densidad poblacional aumente.

Lineamientos con asesoría profesional

“Hoy día podemos observar que ya hay una normativa sanitaria y eso al menos es una base primaria –menciona Marco-, sin decir que está estandarizada pero sí por lo menos que existen algunos lineamientos del gobierno federal bien elaborados, desarrollados y estructurados”.

“Sin embargo –agrega- estamos ante una nueva realidad que tiene que estar acompañada de asesoramiento profesional, ya que por mucho que uno pueda revisar y manejar los lineamientos que nos dan, es posible que no se tenga la formación y los conocimientos complementarios para elaborar, por ejemplo, protocolos de ingreso y egresos, un manejo de desinfección adecuado, un proceso de verificación de metodologías, una revisión de procedimientos, y ahí es donde podemos comenzar con problemas puesto que no nos será eficiente”.

Y es que la nueva normalidad nos sumerge en estos procesos a todos, por lo que hasta un negocio familiar también tiene la obligación de llevar estos lineamientos, ya que al final del camino es la prevención lo que se está buscando.

¿Y cómo afectará esto a la producción agrícola?

Marco subraya que la inocuidad alimentaria es uno de los principales pilares que se tiene que cuidar en la alimentación, por lo que ya existen normativas en el área de alimentos nacionales e internacionales: “Lo que sucedió en este rubro es que se suman los lineamientos que pide el gobierno, los cuales podemos encontrar en su página web como ‘lineamientos técnicos de seguridad alimentaria en el entorno laboral’; además, debemos estar pendientes de las nuevas normas internacionales que se irán presentando”.

En concreto e independientemente de todo, nuestra mentalidad debe estar enfocada en no bajar la guardia, en cuidar tu negocio, adaptarnos a estos nuevos procesos para, aún en tiempos de pandemia, sentirnos orgullosos de lo que somos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 3
Total: 209942

Diseño web por