Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Proyecto para la producción de especies marinas en Yucatán

Apuestan por el mar

La empresa
Fundada en septiembre del 2013, Grupo Agua Marina Golfo de México, S.A. de C.V. es una empresa 100% mexicana, constituida por un numeroso equipo de profesionistas de la región, egresados de las carreras de contabilidad, administración, negocios internacionales, derecho y biología, contando entre estos últimos con posgraduados en las áreas de ciencias marinas y acuicultura. La empresa cuenta con oficinas centrales en la ciudad de México, D.F. y oficinas regionales en la ciudad de Mérida. Para los fines de producción e investigación, se cuenta con un laboratorio acuícola ubicado en Dzilam de Bravo, equipado con múltiples estanquerías y las áreas necesarias para el manejo de especies de agua dulce y marinas, así como 600 hectáreas de terreno para la implementación de diversos sistemas de cultivo.

Producción de especies marinas
Uno de los principales objetivos de Grupo GMG, es establecer la producción comercial del pepino de mar (Isostichopus badionotus), realizando un cultivo a través del ciclo completo: desde la obtención de semilla en cautiverio, hasta la engorda de juveniles y su posterior procesamiento y venta. Para alcanzar este objetivo, la empresa trabaja en colaboración con la Universidad de Shandong, China, con la cual se ha establecido un lazo de cooperación que permite beneficios mutuos. Por una parte, la Universidad, la cual cuenta con el conocimiento científico y una amplia experiencia en esta actividad, ha empezado la transferencia tecnológica brindando capacitación y asesoría mediante la visita de un especialista en la materia. Así, en conjunto con el grupo mexicano, se ha logrado la primera producción exitosa por parte de la empresa, con la obtención de millones de larvas y el establecimiento de miles de juveniles que actualmente son aún mantenidos en proceso de engorda. Por su parte, Grupo GMG, quien cuenta con los recursos y la infraestructura, ha promovido el intercambio académico a través de estancias de estudiantes extranjeros, a fin de que estos colaboren en el proyecto al tiempo que desarrollan sus habilidades y conocimientos.
Además de la producción sostenida de este valioso recurso en la península de Yucatán, Grupo GMG tiene prevista la implementación de sistemas de cultivo para diversas especies de gran importancia comercial, tales como pulpo, mero, camarón, erizo, medusa y macroalgas, entre otras. Con esto se pretende que en un futuro cercano, estas acciones promuevan no solo el desarrollo económico de la región, sino que representen un beneficio ecológico al ayudar a reducir la presión extractiva de tales recursos, impactados por la fuerte explotación pesquera.

Repoblamiento y cultivos integrales: un enfoque hacia la eco-maricultura
Uno de los principales enfoques de la empresa, es desarrollar sistemas de cultivo que sean amigables con el ambiente, buscando siempre cumplir con el precepto de sustentabilidad. Para tal fin, se contempla la realización de proyectos de investigación sobre el cultivo mixto de especies, conocido como “sistemas de cultivo integrales o multitróficos”. Esto implica el aprovechamiento de un mismo espacio para el mantenimiento de diferentes especies, tal como se realiza en diversos países del mundo donde esta tecnología ha ayudado a reducir los costos de producción, al tiempo que genera un valor agregado al cultivar dos o tres especies a la vez.
Actualmente, la empresa se encuentra en proceso de firmar convenios de colaboración con diferentes instituciones de investigación, tanto a nivel nacional como internacional. Esto permitirá el intercambio de experiencias y el fomento al desarrollo de nuevas tecnologías de producción, avaladas por estudios científicos que las respalden.

Impacto socioeconómico
Cabe señalar que entre los lineamientos de la empresa, está contemplado el involucramiento del sector social en general, a través de la transferencia tecnológica que puede ser realizada a particulares que deseen colaborar en alguna fase de la cadena productiva. Así, se espera que tal actividad pueda contribuir al desarrollo económico en la región, ofreciendo la posibilidad de insertar a los diferentes sectores en esta importante actividad.

Asimismo, el día 18 de diciembre, Grupo GMG participará en un evento realizado por la Sagarpa, en la cual se dará a conocer, a modo de seminario, los avances sobre el cultivo de pepino de mar, así como las últimas investigaciones sobre ecología, pesca y otros temas de interés relacionados con este recurso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 227171

Diseño web por