Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Proyectos aprobados pero sin recursos…

Proyectos aprobados pero sin recursos…

Bernardo Caamal “El Arux”, ingeniero agrónomo, investigador, colaborador de Rural MX, siempre en la búsqueda de apoyar a su gente campesina, sus mayas. Los que trabajan la tierra son los suyos y por sobre todas las cosas, mantener los conocimientos ancestrales. Lo encontramos en la V Feria de la Agrodiversidad, mostrando su literatura e intercambiando conocimientos, como siempre la mejor cara: la del hombre que conoce el campo. En charla animada nos comparte un vistazo sobre la realidad que a su parecer se vive hoy día en los cultivos y con los jóvenes. Con tierra en las manos y en sus zapatos, con el sol marcado en su día a día, me parece que lleno de verdad, nos asoma detrás de un velo que no permite darnos cuenta, o bien, no ver las cosas claras como Bernardo la vive. Este fue el interesante resultado.
Por: Jorge Alanis

Respecto a los apoyos que tanto se comenta en dependencias por parte del gobierno ¿se está avanzando?
En el último trimestre del 2015 (octubre) todos nos enteramos que los programas federales fueron cancelados o en su caso aprobaron proyectos pero “sin recursos”. Esto determinó lo que está sucediendo en estas fechas. Se estanca la agricultura, se detiene el plan de desarrollo, ya que al final esos recursos oxigenan al campo en diversas maneras: en el ámbito comercial, de la investigación, en la producción, es decir, el fomento.
A qué me refiero, si desde octubre de 2015 los recursos destinados al campo se recortan para el 2016, es claro que a pesar de que hay mensajes muy interesantes y positivistas desde el gobierno federal, en la práctica estamos observando que el campo nuevamente está en pañales, en términos reales. Hoy día vemos que desde Maxcanú, Peto, Tixpéhual, Tiholop, Yaxcabá y en todo el Mayab, mucha gente está saliendo de sus lugares de origen, los lunes o bien los domingos se dirigen a Mérida o donde haya trabajo mal pagado e incómodo.

¿Qué nos demuestra esto?
Cuando la gente migra es la muestra del gran fracaso de la agricultura; sí existen algunos lugares exitosos pero en la práctica estamos viendo que se está estancando y por lo tanto las personas del sector rural que deberían estar produciendo, son muy pocas las que quedan.
Se habla de renglones exitosos en términos de exportación pero si estamos hablando de producción, por ejemplo, el tema del maíz es cuestionable, ya que de las tres cuartas partes que se consume, al menos los que vivimos de las tierras mayas no lo estamos produciendo.

Los jóvenes, allá en sus tierras ¿qué pasa con ellos?
Si los jóvenes están viendo que la agricultura es un fracaso es lógico que pocos se van a interesar por el sector agropecuario. Un país o un pueblo tiene primero que vigilar su alimento, es el lugar donde menos se debe castigar presupuestariamente porque todos los días lo primero que hacemos es comer y tomar agua. También tiene que ver mucho con la agenda climática o el manejo de los recursos naturales eso es clave en todo gobierno. El gobierno en general tiene que estar pensando en el bienestar de los ciudadanos, con un trabajo integral y un enfoque real donde estén los actores (campesinos) presentes en este trabajo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por