Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Pulpo en riesgo

CAMPECHE, Campeche. Está en riesgo de que caigan los volúmenes de captura del pulpo, por el uso excesivo de bloques y bovedillas como palangres y la depredación ininterrumpida en que incurren pescadores ribereños durante todo el año, alertó el director de la Reserva de la Biosfera de los Petenes, César Romero Herrera.
Fuente: Tribuna

Las autoridades federales encargadas de la vigilancia de la zona costera de Campeche se tienen que poner las pilas, al igual que los integrantes del sector pesquero ribereño, ya que se ha descubierto que hombres del mar no respetan la ley ni las vedas.
Para alcanzar su cometido han estado utilizando bloques y bovedillas, que lanzan al fondo marino para crear palangres para pulpo, un arte de pesca prohibido que propicia la depredación masiva de esa especie, advirtió.
Este tipo de prácticas, así como el uso de artes de pesca prohibidas ponen en riesgo la sustentabilidad de la pesquería ribereña del pulpo, que es una de las más importantes.
Estamos a tiempo de frenar esas prácticas, apuntó. Incluso se ha hecho un trabajo de concientización entre pescadores, y se han aplicado recursos para detectar esas líneas de palangres que se ubican en el lecho marino.
A unos días de que se levante la veda de pulpo para el litoral campechano, hacemos un llamado de alerta, porque podría registrarse una caída en los volúmenes de captura.
El año pasado detectamos kilómetros bajo el mar, donde se amarraban recipientes de plástico con fondo duro. Todo eso se removió y limpió para evitar que el pulpo se encueve y además se evite la depredación, sostuvo.
Al personal de la Reserva de la Biosfera los Petenes, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Marina y de otras dependencias les preocupa que los depredadores están mejorando sus técnicas.
Ahora están utilizando otro sistema. Ya no vierten al mar plásticos, porque se ven desde arriba, sino tiran bloques a fondo marino, porque rápidamente se colonizan. Los usan como palangres.
Esto es un verdadero atentado para la pesquería, y en caso de haber una mala temporada, estamos hablando de que para miles de personas será un año malo.
Aseguró que hay grupos de pescadores que no respetan las leyes ni la temporada de veda y están capturando pulpo todo el año. “En Campeche hay pescadores buenos y malos, hay quienes respetan las normas y quienes no, hacemos un llamado a todas las autoridades correspondientes para reforzar las acciones de vigilancia” concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por