Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Qué califican de un ganado Brahman?

Fabio Jaramillo, juez experto de Colombia.
«Me encanta Yucatán»

Es un juez austero, pocas pero muy precisas palabras para definir que ganando merece el primer lugar. Nunca añade nada que no pueda ser valorado. Cuando el juez dictamina, nadie protesta. Santa palabra de un experto en ganadería tropical.

Rural Mx conversó con Fabio Jaramillo. Desde Colombia, juez de ganado Brahman, quien nos cuenta cómo se vivió la Feria Tabasco 2015

SONY DSC.¿Qué ve en el Brahman para poder decir «este es el número uno»?
Estamos juzgando un ganado puro, que tenga buena caracterización racial, es decir: bonita cabeza; la forma de la giba (que nos recuerda la forma de un riñón) y que repose sobre el lomo; debe tener una buena cantidad de piel; la masculinidad de los machos con prepucios y testículos correctos, que la forma de sus aparatos reproductivos faciliten la reproducción; la feminidad de las hembras, que la cuña crezca hacia atrás, la vulva debe ser de buen desarrollo y con una buena estructura donde colocar cosas y que les permita tener aplomos correctos; desplazarse bien para buscar su comida y poder reproducirse. También que posean buena musculatura, principalmente en lomos y piernas porque los criamos para carne.

¿Todo eso se aprecia con una simple mirada?
Cuando a uno lo forman como juez, le enseñan qué tiene que mirar, cómo lo debe mirar, cómo lo debe comparar y cómo explicarlo, porque uno se convierte en líder de opinión y tiene que enseñar al público a apreciar los animales y explicar el porqué de la calificación.

Colombia se ha convertido en un referente en materia ganadera, de genética… Escucho mucho a los ganaderos hablar de Colombia. ¿Qué tiene Colombia, qué está haciendo actualmente?
A nivel mundial tenemos la Asociación Brahman más grande y expedimos más registros que cualquier asociación. Con inversión del gobierno para los estudios técnicos e investigaciones que respaldan nuestro trabajo y lo que mostramos de nuestros animales, ya sea en evaluaciones genéticas, en pruebas de desempeño a campo, en pruebas de cruces de animales, rendimiento, calidad de la carne.

¿Encontró en Tabasco condiciones para crecer más en cuestión ganadera?
No es la primera vez que vengo a México y me siento satisfecho de la calidad de los animales que encontré, es un gran progreso que he visto a través del tiempo. Lo que hoy encuentro es un animal competitivo en cualquier parte del mundo.

¿Ha visitado Yucatán en alguna ocasión?
Estuve en el Congreso Mundial Brahman celebrado ahí (dentro de la Feria Xmatkuil 2014) y dicté una conferencia. También tienen condiciones muy buenas.

Brahmán; una historia de productividad

El árbol genealógico del actual ganado Brahman, se remonta al siglo XIX en los Estados Unidos, país en donde se suele usar este nombre genérico para referirse a los diversos tipos de ganado cebuino. Autores como Joe A. Akerman Jr. cuentan cómo se formó la raza en ese país a partir de 1860 y con múltiples cruces entre diversos ganados Bos Indicus, importados directamente de la India. Se dice que la mezcla efectuada durante décadas incluyó el aporte de las razas Guzerá, Nelore, Krishna Valley, además del Gyr. Posteriormente se añadió un componente Red Polled e Indubrasil, razas que fueron introducidas en diferentes épocas a Norteamérica.

Se sabe que inicialmente a este ganado se le designó como “Brama” y luego se le añadió a la palabra un sufijo latino, con lo cual se le llamó por un tiempo “Brahmin”. Pero J. W. Sartwelle, quien fuera el primer directivo que tuvo la Organización de Criadores de Ganado Brahman de los Estados Unidos, fue quien adoptó oficialmente esta palabra hacia 1924, para designar esta nueva raza de ganado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por