Facebook
Twitter

¿Qué nos protege del Covid19 y la malnutrición? ¡Las frutas y verduras!

En ese sentido, a nivel mundial, se están desarrollando estrategias nacionales para fomentar dietas saludables y reducir la ingesta de alimentos con altos niveles de grasas, azúcar, sal y calorías, principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, con el objetivo de alentar el consumo diario de al menos 400 gramos de frutas y verduras.

Por otra parte, la FAO explica que la producción de frutas y verduras genera niveles de ingresos más altos en comparación con otros cultivos básicos tradicionales, presentándose como una opción que ofrece un inmenso margen para aumentar los niveles de ingresos de los pequeños agricultores y los agricultores familiares. 

/cms/uploads/image/file/630314/fruitverrd.jpg

Asimismo, en comparación con otros sectores de producción agrícola, el sector de las frutas y hortalizas es mucho más intensivo en mano de obra, lo que genera empleo e ingresos, especialmente para las mujeres de las zonas rurales (FAO 2020).

Ahora bien, en el contexto de la pandemia por COVID19 hemos visto que las cadenas de suministros de alimentos se vieron afectadas debido a retrasos en la producción y entrega, aumentando el riesgo de pérdida y desperdicio de alimentos en productos perecederos como frutas y verduras, entre otros, lo que obligó al uso de tecnologías y enfoques innovadores que coadyuvaron a mantener la inocuidad y la calidad, incrementando la vida útil de los productos frescos y preservando su alto valor nutricional.

/cms/uploads/image/file/630369/AIFV2021.JPG

Todo lo anterior se resume en los objetivos del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021:

  1. Concienciar sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud y la nutrición y orientar las políticas hacia dichos beneficios.
  2. Promover dietas y estilos de vida saludables, equilibrados y diversificados mediante el consumo de frutas y verduras.
  3. Reducir la pérdida y el desperdicio en los sistemas alimentarios de las frutas y verduras.
  4. Difundir las mejores prácticas sobre:
    1. Fomento del consumo y la producción sostenible de frutas y verduras.
    2. Sostenibilidad en el almacenamiento, transporte, comercio, procesamiento, transformación, venta minorista, reducción del desperdicio y reciclaje.
    3. Integración de los pequeños agricultores, en las cadenas de producción, suministro y valor en aras de la producción y el consumo sostenibles de frutas y verduras.
    4. Fortalecimiento de la capacidad de todos los países, y en especial de los países en desarrollo, para adoptar enfoques y tecnologías innovadoras de la lucha contra la pérdida y el desperdicio de frutas y verduras.

Finalmente, cabe resaltar que en México, gracias a nuestros #HéroesDeLaAlimentación el #CampoNoSeDetiene ni se detuvo la producción y abasto de alimentos.

/cms/uploads/image/file/630313/aifv.JPG
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por