Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Qué sanciones hay por cazar especies en peligro de extinción?

México es un país importante y rico en biodiversidad, y a nivel de especies, aproximadamente el 10 por ciento de las que existen en el planeta se encuentran en el territorio nacional, lo que lo convierte en uno de los países llamados megadiversos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México hay varios grupos que son especies endémicas o propias del territorio del país, sin embargo hay algunos que se encuentran el peligro de extinción.

A pesar de ello, ya sea por el cambio climático, la caza furtiva, la intervención humana en los ecosistemas; existen diversas especies animales que están en peligro de extinción.

Debido a esto, el Senado aprobó en 2016 incrementar las multas por el equivalente de 200 a 75 mil veces la unidad de medida salarial a quien incurra en cacería ilegal, como una medida de protección a la biodiversidad nacional y de combate al mercado negro de especies en peligro de extinción.

Estas son algunas especies en peligro de extinción

Ajolote Los biólogos lo describen como una ‘salamandra alargada, oscura y cilíndrica’ de hasta 30 cm de longitud. Históricamente, esta especie vivía en los lagos de Texcoco, Xochimilco y Chalco, en el Valle de México. Vaquita marina (Casi extinta)

La vaquita marina es un mamífero marino originario del Golfo de California y se le considera el cetáceo en mayor riesgo de extinción. Su hábitat natural es muy reducido y todos los especímenes conocidos, unos 30, viven dentro de una superficie de unos dos kilómetros cuadrados.

Tortuga laúd  Esta especie, tan antigua como los dinosaurios, se localiza en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Se le reconoce por la ausencia de un caparazón rígido. La razón de su extinción es la cantidad de plástico que contamina nuestros mares.

Lobo mexicano  Se trata de la más pequeña de las subespecies de lobo en América del Norte, la cual fue perseguida y casi exterminada por los gobiernos estadunidense y mexicano en los años 70.

Mariposa monarca  Por su larga migración desde Canadá hasta México es, quizá, la subespecie más conocida de mariposa, pero eso no la ha salvado del riesgo de extinguirse.

Jaguar Hoy en día se ve amenazado por la destrucción de su hábitat, la caza ilegal, la reducción del número de sus presas —mamíferos, aves, reptiles y peces— y el aumento de asentamientos humanos. Se calcula que existen a la fecha unos 2 mil especímenes vivos, pero su supervivencia es incierta.

Guacamaya macao Las guacamayas macao o escarlatas se distinguen por su vistoso y colorido plumaje, y es triste que esta especie ha sido prácticamente exterminada en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche por la caza inmoderada y el robo de crías.

Para proteger a las especies en peligro de extinción se creó la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT -2010, la cual contiene un listado de 2 mil 606 especies en alguna categoría de riesgo, muchas de ellas consideradas emblemáticas como el jaguar, águila real, quetzal y la vaquita marina.

¿Para qué es la norma oficial mexicana NOM-059-Semarnat-2010?  Esta norma tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana, mediante la integración de las listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción y es de observancia obligatoria en todo el Territorio Nacional, para las personas físicas o morales que promuevan la inclusión, exclusión o cambio de las especies o poblaciones silvestres en alguna de las categorías de riesgo.

.-Con información de Milenio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por