Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Queso italiano con leche yucateca

Queso italiano con leche yucateca

El productor cree y le apuesta al fruto de su esfuerzo, y aunque lo precios del ganado bovino han bajado, su afán de mejora se mantiene. Platicamos con el el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul y con el director de ganadería, Juan Carlos Rodríguez, ante el objetivo del gobierno para fortalecer e impulsar la producción alimentaria de Yucatán, a través de diversos apoyos destinados para el repoblamiento, mejora genética y la cuenca lechera, esta última por la llegada de una fábrica italiana de productos lácteos.
Especial Rural MX

Cómo están apoyando al productor de ganado bovino actualmente?
J.C.R. Hay el claro objetivo de repoblar e incrementar la calidad genética, por ello de $15 mil aumentó a $20 mil el apoyo que se le otorga al ganadero, monto que representa el 50% para la adquisición de un semental. Un productor puede aprovechar durante el año hasta $104 mil pesos para comprar un pequeño lote de 10 vacas y uno o dos sementales. Es importante reconocer que el programa de mejoramiento genético y repoblación consta de varios conceptos: vaquillas, embriones y semen.

IL-2-DERIVADOS-Empresa-italiana-de-quesos-anuncia-fábrica-en-el-estado

¿Qué nos puede comentar sobre los precios del ganado bovino?
J.J.C. Han bajado, sin embargo, ahora se encuentran estables. Lo que hoy se tiene en la ganadería es el fruto del esfuerzo, de apostarle, de la lucha continua del productor.
¿Y referente a los planes de la cuenca lechera en el oriente del Estado?
J.J.C. En el tramo Sucilá-Tizimín en los próximos meses iniciará la construcción del edificio que albergará la fábrica italiana de quesos “Lattería del Molise” que vio en Yucatán la oportunidad de hacer negocio y que captará toda la leche que produzca la región para fabricar quesos como parmesano, ricota, mozarela, calidad de exportación.

Esto dará certeza a los productores de leche.
J.J.C. Así es. Ha sucedido que cuando hay sobreproducción a los pequeños productores les castigan el precio de la leche a pesar que es de primera calidad, con esta fábrica tendrán segura su venta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por