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Radiografía de la tilapia

Radiografía de la tilapia

Cada vez hay más gente que se atreve a saborear un platillo de tilapia. Como insistimos en Rural MX, hay que darle una oportunidad. Es sana, nutritiva, fresca, su suave sabor permite disfrutarla en diferentes guisos, económica y otras ventajas que han hecho que cada día crezca su mercado al incorporarla los yucatecos poco a poco a su dieta, aunado al arribo de habitantes que sí conocen la tilapia, la buscan, saben de su calidad.

En el Comité Sistema Producto Tilapia Yucatán asesoran y capacitan a todos los productores acuícolas. Su gerente, el Lic. Raúl Zapata, nos habla del panorama general y de los trabajos realizados hasta el momento con respecto a la acuicultura.
Por: Jorge Alanis

¿Cuándo nace el Comité Sistema Producto Tilapia Yucatán?
Nace en el 2007 con una producción de 27 toneladas anuales y un padrón de 10 granjas de engorda. Por supuesto que en el camino algunas han crecido, otras se detuvieron y nacieron más. Hoy día estamos sobre las 210 toneladas anuales, con 19 granjas entre productores de crías y los que engordan tilapia, reflejando un crecimiento importante en un mercado, al menos aquí, poco conocido en ese entonces.

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¿Reciben los productores apoyo por parte de los programas de gobierno?
Sí, prácticamente todos han recibido apoyo de los dos niveles de gobierno: Estatal y Federal; con esto se han fortalecido las unidades acuícolas reflejando el aumento de producción que tenemos actualmente.

Para emprender también es importante capacitarse, ¿qué tipos de capacitación se han otorgado a los productores?
En el transcurso de los años se destacan diversos cursos de: buenas prácticas de producción acuícola, contabilidad, administración, enfermedades parasitarias en la tilapia, esto último en coordinación con el Comité de Sanidad Acuícola (CESAY). Entre el 2015 y 2016 se han impartido alrededor de ocho cursos de capacitación con la asistencia de 30 a 40 productores. El mercado está en constante cambio y el comportamiento del consumidor final es variable.

¿Cuál fue el resultado que arrojó el último estudio de mercado?
Se definieron dos cosas, la primera fue: que es en la periferia de Mérida donde pudiéramos ubicar puntos de venta de producto listo para consumir como producto vivo.
La otra fue sobre las presentaciones en las que el consumidor final está interesado, destacando principalmente el producto frito, empanizado y empacado al vacío.

¿Cómo va la demanda de tilapia aquí en el Estado?
En Yucatán no podemos hablar de mayoristas, básicamente son ventas al menudeo destacando granjas que se encuentran dentro de la mancha urbana de Mérida. Parte de la producción local se desplaza a Campeche.

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Lo que necesitamos es una apertura del mercado a través de presentaciones y puntos de venta para que el yucateco conozca más esta especie y la consuma. A más consumo mejor precio al productor. Para darnos una idea, el precio a mayoreo (500 kilos para arriba) que estamos ofreciendo hoy está a $39.00 el kilo de producto entero; en los puntos de venta se ofrece al consumidor entre $55 y $60 por kilo. La intención es lograr puntos de venta junto con la promoción y difusión, para que cada vez más personas conozcan y consuman esta sabrosa especie.

¿Cómo podemos contactarlos?
Las oficinas se ubican en la colonia Miguel Alemán en la calle 31-A #238, teléfono 927 12 45, mi correo es zapataraul@gmail.com para cualquier información.

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