Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Rancho Ibachen

40 años de experiencia

Nos son ganaderos improvisados, han venido trabajando arduamente en la selección de ganado que cumple con lo que Rancho Ibachen exige: “Ganado de doble propósito”. En Tizimín es poca la producción de éste tipo, la base de la ganadería yucateca es de ganado cebú. Hoy día el mercado dicta ganado con mayor rendimiento en canal. La raza suiza tiene una habilidad materna y con rendimiento en canal impresionante por lo que en el rancho realizan una cruza con cebú obteniendo resultados inmejorables ya que además su ganado convive sin problemas con el clima de la región.

Carlos Mario Bernal Lara, quien ahora lleva la sucesión administrativa del rancho, nos platica que son originarios de Chiapas. Ibachen es el primer rancho con el que inician aquí en Yucatán hace aproximadamente 18 años. Es su padre, don Víctor Bernal Jiménez, el que comenzó la actividad con la ordeña. El ganado de doble propósito es en lo que se perfilan desde entonces. Nunca dejan de lado a una vaca que es buena productora de leche ya que estas vacas dan buenos becerros.

¿Qué razas manejan en el Rancho Ibachen?
Nosotros manejamos como razas puras al ganado suizo europeo y el suizo americano, braman gris y rojo como ganado de registro, ganado puro. En el ganado comercial es una cruza de suizo europeo o americano con algún cebú de cualquier tipo. Es el ganado en donde se producen los kilos de carne y las novillonas para el remplazo.

¿Ustedes han llevado ganado a exhibición y a concursos?
Sí, con el ganado suizo europeo asistimos todos los años a la feria de X´matkuil y la feria de Tizimín, y aunque asistimos a otras ferias, nuestro mercado meta son estas dos ferias.

¿Han adquirido reconocimientos de su ganado?
Sí nos han reconocido en prácticamente en todas las categorías, tanto en hembras como machos y en diferentes edades

¿Cuál es su capacidad de ganado?
Nosotros tenemos alrededor de 350 vientres en producción, incluidos el ganado de registro y el ganado comercial. De esos 350 vientres aproximadamente al año pare un 80%, es decir, la producción es de 300 animales. De esa producción los machos de registro se venden como sementales en las ferias y las hembras de registro nos las quedamos para reemplazo. En el ganado comercial, los machos van a la engorda y las hembras algunas se dejan para futuras madres y reposición del rancho y venta.

¿Ustedes manejan la venta semen?
Sí, tenemos ventas permanentes de semen, sementales y embriones. Esto es parte del negocio. Hay clientes que le gusta algún semental que tenemos y requiere semen, aquí se lo vendemos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por