Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Rancho Libertad; una obra de familia

“Aquí todos hemos puesto, nuestro esfuerzo.”

El Ing. Leopoldo Chel Ucán, lleva casi 35 años de consultor de proyectos para el campo, todo ello gracias a su capacidad para conocer los programas, atraer recursos y consolidar los sueños de otros inversionistas.
Hasta que un día se diseñó su propio traje, así poco a poco y la paciencia de quien sabe a dónde va, para fortuna, toda su familia caminaba por la misma ruta. Hoy tiempo después, sonríe complacido, su familia no sólo lo ha seguido, sino también tejen sus propios trajes con la misma piel de los borregos. Este es el único negocio donde contar borregos no te quita el sueño. Acudimos a ser testigos del esfuerzo al rancho Libertad del municipio de Timucuy.

Es usted un consultor que ha hecho muchísimos proyectos para otras personas, pero al final de cuentas este es su diseño ¿Cómo llegamos a este punto?
Tengo 33 años de experiencia, pasé 5 años en la banca comercial, banco mexicano SOMEX, posteriormente 18 años en otro despacho en el que fui consultor y socio. El proyecto llegó después de tantos estudios que habíamos realizado para el Estado, nosotros decidimos, y optamos por buscar un proyecto que la familia pudiera implementar, hicimos algunos estudios de mercado, los resultados del análisis, arrojó que de 100 mil toneladas consumidas por año a nivel nacional, el país únicamente producía el 40% de ahí nosotros pensamos ¡es la oportunidad!. Y ya vamos a cumplir 10 años el 5 de agosto, con el despacho, que estamos manejando a nivel familiar.

Consejos de un experto:

Como consultor ¿qué recomendaría para que se pueda considerar como viable un proyectos, que puntos son importante para no fracasar o fallar lo menos posible?
Hay que ver cuáles son los puntos críticos dentro de los proyectos dependiendo del tipo de proyecto, así son las variable críticas que pudieran haber específicamente en el caso de los ovinos y del ganado. En el bovino para mí la comida, las praderas, hay que cuidar las praderas, hay que chapear, ver que haya una buena cobertura, porque de nada sirve que uno diga tengo 100 hectáreas 200 hectáreas, pero uno llega al rancho y hay un 60/70 % usable y todo lo demás está enmalezado.
A 10 años de rancho libertad cuando mira las hectáreas y el desarrollo que poco a poco se va generando para sí mismo y con la familia, se siente uno orgulloso porque realmente se ve que ha habido una evolución y un cambio realmente favorable tanto económicamente como profesionalmente y productivamente.
Cuando empezamos, lo hicimos con créditos, un poco de recursos propios y apoyo del sector, cuando volteamos a ver, nos dimos cuenta que ha habido un crecimiento muy importante, el próximo año podemos salir de los últimos pagos, ya para salir totalmente de los créditos; ha sido favorable este impacto

Xela2Tiene la fortuna de contar con una familia que es muy trabajadora y al igual que Ud. vienen se refugian en el campo y siguen trabajando fines de semana por que en estos lugares no hay vacaciones para darle de comer a tanto vientre
Creo que eso es parte del éxito que hay; una unidad familiar, compartir algunos principios, las pasiones para poder permanecer, estar en el campo, mi esposa y mis hijas poco a poco se han interesado, tenemos esos orígenes y la verdad que es muy interesante, uno produce lo que quiere y come lo que uno quiere y esa pasión es muy interesante.
Todo se fue dando, primero la consultoría, el rancho para la crianza para los borregos, el procesamiento de las carnes de los borregos, sabíamos que como parte de los proyectos, en muchas ocasiones no podemos quedarnos en parte de la producción primaria, ya estamos sacando los cortes de los corderos y eso lo ve mi hija Claudia, nosotros le entregamos los corderos, ve que se sacrifiquen y que se hagan los cortes de acuerdo a la demanda de los clientes.

¿Orgulloso de que tu hija Claudia tome la estafeta, ya que ella también está en la consultoría?
Efectivamente, al principio no le atraían los proyectos, ella quería irse a los negocios internacionales, pero llego un momento que dijo” voy a entrarle “, y se preparó como ingeniero industrial, es su especialidad y encaja perfectamente en el análisis de proyectos. Además que es una emprendedora con mucha visión, aumentando un negocio más a la familia…

Xela5Vermicomposta santo domingo, Claudia es también ingeniera, ha emprendido este proyecto basado en todo el excedente que produce rancho libertad.

¿Qué tanto se ha avanzado?
Desde la parte de la infraestructura hemos mejorado mucho nuestra manera de producir en la parte de que la gente ya ubica lo que es nuestra calidad nuestra marca y hemos avanzado más ahora teneos nuevos productos, hemos invertido un poco en la investigación y seguimos amando lo que hacemos.

La certificación ya está en puerta
Si hemos tenido un standby porque tenemos los nuevos productos tenemos que asegurarnos que entren dentro de la norma, hemos tomado un tiempo para asegurar que estos también entran dentro de la parte orgánica

Que reacción obtenemos cuanto utilizamos vermicomposta, qué plantas hay que fertilizar, ¿cómo le recomendarías al dueño del jardín, ama de casa, o todo aquel que tiene un huerto?
El producto como es orgánico, lo recomendamos para huertos orgánicos, si eres consciente para producir tus propio alimentos, es ideal, porque tiene 0 salmonella, 0 E. coli, hemos tenido muy buenos resultado en pasto, todo lo que es jardinería, a los 15 días ya tiene un cambio de color, ha servido muy bien para germinar y trasladar todo tiempo de ornamentales, rosales incluso, en fin todo tipo de plantas

¿Qué hace la vermicomposta?
Nutre a la planta de acuerdo a las necesidades y solamente va absorbiendo lo que la panta requiere, que si le echaste un poquito más un poquito menos, no tiene una sobredosis, tiene muchos microorganismos, solamente absorbe lo que la planta requiera, no es un abono que tiene 6 meses cerrado en un almacén, es una abono que es fresco, para que conserve los microorganismos, lo que hace crear una nueva cama de microorganismos en tu plantita para que este sana y pueda aprovechar todo lo que tenga.
Así es vermicomposta santo domingo es signo de calidad y signo de que funciona, la gente nos recomienda, ha si hemos llegado a varios clientes, es por eso que nos llaman, porque les ha funcionado.

La familia consolida el proyecto

Xela3Nos encontramos en la casa de rancho libertad doña Glendy Aguayo un pilar en todo este proceso, ¿cómo se siente?
Me siento muy bien, muy contenta, por lo que estamos haciendo, por lo que hemos hecho, estamos trabajando.

Hay un proverbio chino que dice, si planea para un año cultiva arroz, si va para varios lustros planta árboles, pero si es para toda la vida, trabaja con la familia, educa a la familia.
¿Sienten que ustedes dos, lo mejor que han hecho es educar a la familia, con esfuerzo y trabajo?..

Así es, así los sentimos nos da mucho gusto, nos sentimos muy agradecimos, porque por nuestro trabajo, nuestras hijas han seguido nuestros paso, las hemos enseñado a trabajar, aman el rancho tanto como nosotros.

Por José Luis Preciado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por