Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Reactiva Tabasco agroindustria arrocera

Reactiva Tabasco agroindustria arrocera con recuperación de molino; invierte más de 8 mdp

El Gobierno del Estado invierte más de 8 millones de pesos en la reactivación de un molino de secado y procesamiento de arroz en el municipio de Cárdenas, en beneficio de productores locales y de la zona de La Chontalpa, con lo que se fortalece el sector primario.

Juan Alonso Huerta, director general de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) explicó que entre los meses de junio y julio del presente año se tiene programada la reinauguración de dicha agroindustria.
Por: Com. Soc. Gobierno de Tabasco

“Ese molino, que fue totalmente reconstruido, prácticamente ya está listo, tiene tren de secado y pulidor para aprovechar el arroz que se siembra en la zona y en otras partes”, dijo.

El funcionario destacó la importancia de brindar a los arroceros alternativas para obtener el mayor rendimiento económico en su actividad, como son asesorías técnicas y financiamientos, “y desde luego, una industria que les permita garantizar la compra inmediata de su producción, para no estar en manos de quienes al final de cuenta, lucran con el esfuerzo de los campesinos”, expresó.

Destacó que la generación de empleos y la garantía de la comercialización de la gramínea, se darían a través del esquema de agricultura por contrato, en el que previo a la siembra del grano ya se tiene asegurado el precio.

1-BOLETÍN 830

Dijo que se necesitará más mano de obra, primero para operar la agroindustria; y que los productores sembrarán más porque saben que al entregarlo, automáticamente está garantizado su pago.

“De hecho, se encuentran entusiasmados; ellos son los que han hecho la gestión ante el Gobierno del Estado para la remodelación de ese molino, en el que se invierten aproximadamente 8 millones de pesos”, explicó.

De acuerdo a los datos de la propia Secretaría, para el ciclo primavera-verano 2016 se tiene como objetivo la siembra de mil 500 hectáreas del grano en la zona de La Chontalpa.

Con la operación del molino se beneficiarán directamente cien hombres del campo de diez comunidades de la zona, y existe la posibilidad de que gente de Campeche esté interesada en ocupar la procesadora, por lo que se podrían traer un aproximado inicial de unas 2 mil toneladas del cereal.

La capacidad de secado del molino es de cerca de 150 toneladas diarias, mientras que la de almacenaje es de unas 20 mil toneladas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por