Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Reactivan zonas rurales afectadas por inundaciones

Valladolid, Yucatán.- Para reactivar la producción agropecuaria en las comisarías de Ekpedz, Poop y Mahas de Tixcacalcupul, afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones de las últimas fechas, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó a sus habitantes diversos apoyos como paquetes de aves de traspatio, alimento balanceado, maíz para consumo y azúcar.En gira de trabajo por el oriente de la entidad, el titular del Poder Ejecutivo otorgó dicha ayuda que representa una inversión superior a los 749 mil pesos.
Al dirigir un mensaje en la comisaría de Ekpedz, el mandatario aseguró a los pobladores que no están solos ante las contingencias climáticas que afecten el campo yucateco, por lo que ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir apoyando al sector rural, a fin de que no sea un espacio de subsistencia y sí uno de buenas cosechas que aporte mayores ingresos a los productores. En presencia de los beneficiarios, Zapata Bello destacó que la respuesta a los damnificados fue inmediata, ya que con mucho esfuerzo cultivan y trabajan la milpa, además de criar aves y producir la miel.

Al dar detalles, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, recordó que un día después de la contingencia ocurrida el mes pasado, se distribuyeron despensas para solventar las necesidades alimentarias de los afectados y de manera inmediata técnicos de esta dependencia revisaron las parcelas perjudicadas para conocer los apoyos que se requerirían. En este sentido, el funcionario estatal señaló que cada habitante de las nueve comisarías y la cabecera municipal de Tixcacalcupul recibirán un paquete de diez aves de traspatio, ya vacunadas. En específico, por ser los más afectados por las lluvias, a los poblados de Ekpedz, Mahas y Poop también se les otorgará cinco kilos de alimento para estos animales.
Asimismo, se entregarán 34 mil 650 kilos de maíz para consumo de 693 familias afectadas, a razón de 50 kilos por cada una, más de 11 mil kilógramos de azúcar para los apicultores y la indemnización de 470 productores. Además se anunció la autorización de apoyos del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

A nombre de los beneficiarios, Zenaida Dzib Dzib reconoció la respuesta inmediata de las autoridades por ayudar a las comunidades dañadas por las inundaciones, así como los respaldos recibidos este día, ya que les ayudarán a recuperar los ingresos económicos a favor de sus familias. Por su parte, el alcalde de Tixcacalcupul, Leonardo Chay Ek, agradeció la rápida atención de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, para ayudar a quienes resultaron afectados cuando ocurrió la contingencia climatológica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por