Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Realizan mesas de trabajo con representantes del sector agroalimentario en Tabasco

En un ejercicio inédito de diálogo abierto con productores agrícolas y pesqueros, el pleno de directivos de primer nivel de la Sagarpa, encabezados por su titular Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Arturo Núñez Jiménez, asumieron compromisos, luego de la exposición y análisis de la situación que vive cada sector.
En la Quinta Grijalva fueron instaladas 8 mesas temáticas que de manera simultánea trabajaron durante cuatro horas, durante las cuales el funcionario federal y el gobernador tuvieron oportunidad de incorporarse a cada una de ellas para escuchar los planteamientos de los productores.
La reunión que se realizó el pasado viernes 24, tuvo como antecedente la visita a Tabasco en septiembre del año pasado de Martínez y Martínez, cuando asumió con los productores locales, el compromiso de regresar para escuchar y atender la problemática de las cadenas productivas que incluyen las etapas de genética, proceso, mercado y precio.
Durante seis meses en un trabajo conjunto, funcionarios federales y estatales planificaron la agenda de trabajo que se concretó con la visita de la semana pasada. El jefe del Ejecutivo estatal Arturo Núñez Jiménez, aplaudió la retro-alimentación lograda, y refirió que en sus 45 años en la administración pública nunca había atestiguado que una Secretaría federal se trasladara a una entidad para trabajar en pleno y de manera directa con los productores.
Núñez Jiménez se congratuló que el sector productivo tabasqueño esté respondiendo con resultados a los esfuerzos gubernamentales, al señalar que durante los dos últimos años ha mostrado una tendencia de crecimiento, y que sin duda esto también contribuyó a reforzar el interés de la federación para atenderlos.

En la reunión los representantes de los sectores cacao; palma de aceite; plátano; bovino-leche y bovino-carne; ostión, tilapia y camarón; maíz, cítricos; y hule; presentaron sus proyectos y conciliaron los puntos de convergencia para establecer la agenda de propuestas para el resto de este año y el 2016.

En su oportunidad, Enrique Martínez y Martínez aseguró que con la visita de la Sagarpa se conforma un solo equipo por Tabasco, dedicado a compartir ideas y proyectos, con los que se buscará repuntar el campo estatal.
En el sector ganadero se propuso mejorar el pasto para alimentación e incrementar el hato; en tanto, con la tecnificación de riego y la ejecución de infraestructura se buscará atender las necesidades de los plataneros; además de establecer nuevas plantaciones de palma de aceite y drenaje parcelario, que se verá impulsado con capacitación para los productores de ese rubro.
Así también, un gran número de hectáreas en producción de hule recibirán mantenimiento y se multiplicarán con la instalación de viveros; los citricultores obtendrán equipo de post-cosecha para mejorar la comercialización; y los productores de maíz recibirán equipo.
En el caso del sector acuícola, se impulsarán acciones de infraestructura para cosechar semillas ostión, acopiar y procesar tilapia, y se dará mantenimiento a estanques rústicos para la producción del camarón.

Al concluir la reunión también se precisaron acuerdos adicionales para que en un mediano plazo se mejoren las cadenas productivas, incidiendo en el volumen y valor de la producción agrícola y pesquera, a fin de incrementar su comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por