Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Realizarán en Campeche IV Feria de la Miel y Foro Internacional del Pequeño Escarabajo de la Colmena

Con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inaugurará la IV Feria Estatal de la Miel 2014. Apicultura: Sustentabilidad de nuestro Medio Ambiente, y el Foro Internacional del Pequeño Escarabajo de la Colmena(PEC), que se llevarán a cabo del 31 de julio al 2 de agosto en el Centro de Convenciones Campeche XXI.
En compañía del gobernador del estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés, el coordinador general de Ganadería recorrerá la muestra que tiene como propósito dar a conocer los avances de esta actividad productiva y sus derivados, así como los progresos en contra del pequeño escarabajo que daña a las abejas.
México ocupa actualmente el sexto lugar mundial con una producción anual aproximada de 56 mil 500 toneladas de miel, de las cuales se exportan casi 34 mil toneladas.
Cabe destacar que la Península de Yucatán, en su conjunto, aporta alrededor de un 33 por ciento de la producción nacional, y lo que se produce en Campeche, Yucatán y Quintana Roo se va, en su mayoría, a los mercados de exportación.
Como parte del programa de trabajos se presentarán ponencias como: Experiencia de los apicultores con el pequeño escarabajo de la colmena en Quintana Roo, Yucatán y Campeche; Detección, biología y control del escarabajo pequeño de la colmena; el PEC en el norte de México; la detección y cuarentenas del PEC en la península de Yucatán; Sinopsis de la apicultura en El Salvador y sus expectativas con el escarabajo, por parte del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
En el segundo día de trabajos se conocerá la experiencia de los apicultores en el tema del pequeño escarabajo de la colmena, así como pruebas de campo bajo condiciones controladas para el establecimiento del prototipo de trampa y veneno contra el escarabajo Aethina tumida Murray, la situación de la apicultura en Costa Rica, y las acciones tomadas ante la presencia del pequeño escarabajo de las colmenas en Nicaragua.
También se presentará el trabajo del OIRSA contra el pequeño escarabajo de la colmena, además del manual “Nuevos manejos en la apicultura para el control del PEC.
En el último día de trabajos de la Cuarta Feria de la Miel se conocerá la experiencia de los apicultores de Estados Unidos con el PEC, Diferenciación de mieles: Problemas y perspectivas; Inocuidad de la miel, los productos alimentarios; Diseño de bases individuales para evitar ataques de xulab (Ection burchelli) a colmenas de abejas africanizadas en Campeche; Nuevos manejos de la colmena con el pequeño escarabajo de la colmena; La apicultura, un modelo económico para el desarrollo de las comunidades marginadas, y un documental del criadero de abejas reinas en la Florida, Estados Unidos, presentado por Raúl Rivera, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Durante el desarrollo de la feria se hará entrega de los premios a los concursos: dibujo infantil “Las abejas y su entorno”, de fotografía y del cuadro con mayor peso de miel 2014.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por