Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Reciben apoyo para el autoempleo artesanas de Hocabá

Hocabá, Yucatán.- Con el propósito de fomentar el arte popular, preservar las tradiciones y reconocer el trabajo de las mujeres dedicadas al bordado en punto de cruz o hilo contado (xocbilchuy, en maya), el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán entregó apoyos a artesanas de Hocabá para la elaboración de artículos y prendas de vestir.
En esta ocasión fueron 20 las mujeres artesanas las que recibieron insumos que vendrán a fortalecer no solo su actividad creadora sino también la economía familiar, al incrementar sus ingresos con el desarrollo y producción de piezas artesanales de mayor calidad que respondan a la demanda de los compradores.
Con la entrega de estos apoyos que deriva del programa “Impulso a Procesos de Desarrollo Comunitario”, a cargo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el Estado de Yucatán (Indemaya), el Gobierno del Estado da cumplimiento al compromiso de generar trabajo y ofrecer más oportunidades de desarrollo económico en los municipios del Estado.
Acompañado de la directora del Indemaya, Elízabeth Gamboa Solís, el funcionario resaltó que los apoyos entregados contribuyen no sólo con el gasto para sus hogares, sino que desarrolla sus capacidades productivas y aporta bienestar a todo el núcleo familiar, al permitir a las mujeres el desarrollo de una actividad económica desde casa.
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) destacó la importancia de las bordadoras en la tarea de mantener viva una tradición muy arraigada en el pueblo yucateco, ya que los diseños que elaboran, “lucen cada día en las calles de cada rincón de la entidad, en prendas de vestir como los hipiles, que muchas mujeres aún utilizan a diario”.
En su oportunidad, Gamboa Solís señaló que esta entrega es resultado del compromiso que las autoridades estatales tienen con la comunidad maya, ya que “fueron las propias artesanas quienes solicitaron al Instituto el apoyo que hoy reciben”.
A nombre de las beneficiarias, la señora Martha Dzul Mex, en cuyo domicilio se realizó la entrega de los paquetes con materia prima para la elaboración de sus bordados, agradeció a las autoridades la oportuna atención a la solicitud del grupo de mujeres y habló de los beneficios que representan para ellas y sus familias.
Cada paquete entregado contiene: cinco metros de tela blanca, cuatro metros de tela de canevá, un cono de hilo blanco, cinta métrica, tijeras de costura, agujas y dos cajas de hilo, insumos que permitirá a cada artesana la elaboración de aproximadamente cuatro hipiles, cuya comercialización oscila entre los mil 800 hasta 12 mil pesos, de acuerdo con las horas de mano de obra dedicadas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por