Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Recorridos campiranos

Una experiencia diferente a lomo de caballo

Realizar un paseo en caballo resulta ser un buen pretexto para reunirse en familia, con los amigos y ¿por qué no?, conocer más gente y, así recorrer caminos que de otra manera sería difícil, además de conocer bellos lugares y parajes naturales para distraerse, tomar fotografías y pernoctar para comer donde normalmente no se hace. El amor al caballo y la aventura son el llamado a estos “Recorridos campiranos” como ellos le nombran y que reconocen como una actividad que se realiza desde hace mucho tiempo atrás. Esto es el significado de pertenecer a una asociación con estas características. Y si no se cuenta con un caballo, en realidad no es limitante pues, nos comentan que: “Contactamos un grupo de personas que tienen caballos muy mansos”. El ingeniero Elmer Jesús Díaz Ruiz, Presidente de la Asociación de Cabalgantes «Tizimín a caballo», en charla nos aclara algunas ideas y éste fue el resultado.

¿Qué necesito para ser parte de ella?
Siempre convocamos. Mira, en enero tuvimos nuestra cabalgata nacional, donde hicimos el llamado a toda la gente del país. Como asociación, estamos ante la Federación de Cabalgantes México a Caballo.

¿En qué consiste una cabalgata?
Nos reunimos en un punto de partida desde la mañana, donde se da un desayuno para que todos los cabalgantes convivan; después, se dan las instrucciones para el recorrido, hay un grupo de caporales del orden cuando el contingente es muy grande, para que controlen que la gente siga el mismo ritmo y que también se cuiden a los animales.

Para cualquier situación ¿van doctores en la cabalgata?
Sí, van médicos veterinarios y doctores, con botiquines y lo necesario para cualquier imprevisto, vamos bien preparados.

¿A qué se refiere con que la cabalgata está federada?
Nos referimos a que pertenecemos a la Federación Nacional de Cabalgantes. Ahora estamos en proceso de reglamentar las cabalgatas, en junio tendremos nuestra Asamblea para definir qué incluirá el reglamento; por ejemplo, si traes algún potro y lo identificas con un moño, qué monturas debe tener, los aditamentos que requiere el caballo, tanto para seguridad nuestra como para la del animal.

Esta agrupación es por el gusto al caballo, ¿tal como los que andan en moto?
Exactamente. Pero esta asociación tiene una fuerza nacional que no te imaginas. Recién nos invitaron a cabalgar a Altamira y a Tampico, donde estuvimos cabalgando con nuestros amigos que nos habían visitado en enero y ahora nosotros les devolvimos la visita.

Si quiero pertenecer ¿sólo necesito un caballo o es cuestión de clase social?
Para nada. Es totalmente de amigos, no hablamos de partidos políticos, de religión ni futbol, es por el amor al caballo y disfrutar de cabalgar en veredas, ranchos, praderas… Hemos cabalgado en Salamanca, en cerros y montañas, y ahora en Tampico, estuvimos en paisajes muy bonitos, terrenos de amigos, a los que no puedes acceder normalmente.

¿Cómo los contactamos?
Tenemos una página en Facebook, nos encuentran como Cabalgantes Tizimín Yucatán.

Por: Jorge Alanis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por