Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Recursos de Bienpesca no promueven el empleo: ‘Rebeldes de la Caleta’

“Los recursos que se habrán de entregar a través del programa Bienestar para los Pecadores (Bienpesca), solo benefician a los hombres de mar durante una temporada, pero no fomentan y promueven el empleo, como sucedía con los programas que fueron eliminados y que eran de gran ayuda”, afirmó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas “Rebeldes de la Caleta”, José Luis Escalante Morales.

Sostuvo el dirigente que, de acuerdo con la información que se les ha proporcionado, en breve los pescadores ribereños habrán de recibir los recursos del Programa para el Bienestar de los Pescadores y Acuacultores (Bienpesca), que promueve el Gobierno Federal y mediante el cual, los hombres de mar recibirán cada uno siete mil 200 pesos.

No promueven empleo

Consideró Escalante Morales que estos apoyos, son una ayuda ante la contingencia por la que se atraviesa por el COVID-19, para solventar algunos gastos en el sostenimiento de las familias, pero no promueve el empleo, ni fomenta la actividad pesquera.

“Habemos muchas personas que invertimos en la actividad, para generar empleos entre los compañeros pescadores, ya que por cada embarcación, entre dos y tres familias, obtienen ingresos para sus gastos, sin embargo, los apoyos que permitían fomentar la actividad, fueron eliminados por el Gobierno Federal”.

Sostuvo que los programas asistencialistas que promueve el Gobierno Federal, solo resuelven el problema de manera inmediata, mientras que algunos fondos que se tenían para fomentar el sector pesquero, ayudaban a crear fuentes de empleos y por tiempos más prologados.

Eliminaron Concurrencia

El dirigente de los pescadores ribereños indicó que uno de estos fondos que fueron eliminados por la presente administración del Gobierno Federal y que era de gran ayuda, es el de Concurrencia, a través del cual la Federación aportaba una parte, los Gobiernos Estatales otras y los productores otra, para la adquisición de equipos de pesca, motores y lanchas.

“Muchos de los compañeros lograron a través de este programa, renovar sus equipos, permitiendo con ello que las familias de los pescadores, tengan los ingresos para su sostenimiento, sin embargo al desaparecerlo, ante la difícil situación por la que atraviesa el sector, nos es imposible reunir los más de cien mil pesos que los proveedores te piden de enganche para la adquisición a crédito de uno”.

.

Fuente: La Jornada Maya.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 214356

Diseño web por