Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Redes sustentables para zonas aisladas

ITESCAM desarrolla redes sustentables para zonas aisladas

Con el fin de brindar servicio de Internet en zonas aisladas con infraestructura de servicios nula o limitada, investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— diseñaron un modelo de red de área local inalámbrica basado en energías sustentables para el Museo de Bécal, en el estado de Campeche.
Fuente: Panorama Agrario

Entrevistada por la Agencia Informativa Conacyt, Marlene Méndez Moreno, profesora del ITESCAM, señaló que el objetivo fue crear un modelo de red para compartir Internet en las comunidades que no cuentan con este servicio en el estado de Campeche, apoyándose en los medios de energía alternativa como los paneles solares.

El proyecto obtuvo el financiamiento del ITESCAM para proveer del servicio de Internet un área del museo que no cuenta con energía eléctrica, y por medio de la energía obtenida de paneles solares, se alimentará a los equipos que permitan que los usuarios del museo puedan conectarse a la red para disfrutar de los servicios multimedia con que se plantea difundir la cultura en el museo.

A través de convenios de colaboración, el ITESCAM promueve el acercamiento de los estudiantes con empresas e instituciones culturales como el Museo de Bécal, el cual, entre sus actividades, promueve el manejo de flora, fauna y las artesanías.

“Vamos a instalar los equipos dentro del museo y realizar pruebas de eficiencia de la señal, a fin de realizar una bitácora de la efectividad del modelo diseñado para poder llevarlo a otros espacios que no tengan acceso a Internet por falta de servicio de electricidad”, apuntó.

Marlene Méndez Moreno, Gonzalo Quetz Aguirre, Yaqueline Pech Huh, Mario Ben-Hur Chuc Armendáriz y Miguel Ángel Cohuo Ávila, especialistas en el área de sistemas computacionales, son los miembros del equipo a cargo del proyecto, cuya segunda finalidad es impactar favorablemente en las carreras de informática y de sistemas del ITESCAM.

“En la investigación buscamos que el proyecto sea viable, económico y realmente sustentable; además, uno de los aspectos más relevantes es el acercamiento de los estudiantes con una experiencia en escenarios reales, complementando lo que aprenden en el aula con las acciones en campo”, apuntó Méndez Moreno.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por