Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Reducción en cosecha de miel es a nivel nacional

Reducción en cosecha de miel es a nivel nacional

La fuerte caída en la cosecha de miel en Yucatán se refleja en las estadísticas nacionales, pues la recolecta peninsular representa el 30 por ciento del total de la producción; sin embargo, los médicos veterinarios especializados en abejas confían en que se pueda recuperar la producción con lo que se obtenga en los Estados del Sur y Centro del país.
Por: Verónica Martínez/Por Esto!

De acuerdo con las estadísticas de la Sagarpa, de enero a abril la cosecha nacional de miel ha sido de 16,564 toneladas, lo que significa 21.6 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se llevaban 21,132 toneladas.
POR ESTO! publicó la semana pasada que las estadísticas de la propia Sagarpa muestran que Yucatán lleva una baja cosecha de hasta 40 por ciento con respecto de enero a abril del año pasado, ya que apenas se tienen registradas 3,180 toneladas, contra las 5,274 toneladas que se llevaban el año pasado.
“La cosecha de la península de Yucatán es de las más importantes para el país, representa el 30 por ciento del total y sus recolectas se dan en la primera mitad del año y el cambio de clima no ha favorecido, lo cual influye en el dato de cosecha nacional, pero esperamos que los otros Estados productores tengan el fuerte de sus cosechas en la segunda mitad del año, cuando sus floraciones son mejores, en ese caso tenemos a Guerrero, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Puebla y Oaxaca y más al Norte está Zacatecas”, afirmó Ricardo Vázquez Castillo, presidente de la Asociación Nacional de
Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (Anmvea), durante la presentación del 23 Congreso internacional de actualización apícola.
De acuerdo con las estadísticas de Sagarpa, el segundo productor de miel en México, luego de Yucatán, es Campeche, que de enero a abril llevaba una cosecha de 3 mil toneladas, contra las 4,600 del mismo periodo del año pasado.
El tercer lugar lo tiene Chiapas, seguido de Jalisco.
Aunque la producción de miel es reducida, el precio al productor sigue a la baja; la razón es que los países asiáticos tienen fuertes inventarios de miel que presionan a la baja el endulzante.
“El precio promedio pagado al productor es de 35 a 36 pesos, y es porque los países asiáticos como China tienen grandes stocks de miel y están presionando el precio, pero definitivamente es mejor precio al de hace 10 ó 15 años, cuando se le pagaba 20 ó 25 pesos al apicultor”, dijo.
Agregó que el cambio climático mundial ha afectado la floración y la producción de miel y ni la mejor tecnología puede con esto; sin embargo, resaltó que ellos han observado que la floración se va moviendo de tiempos y los apicultores, que siempre esperaban para un tiempo la floración, ahora llega después.
“Hay poca lluvia en todo el país, no dudamos que se genere floraciones rápidas con enredaderas y la producción mejore”, finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por