Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Reducir riesgos al productor

Precio ofertado por chile habanero reduce riesgos para el productor

A 30 pesos el kilo

“Si nos van a pagar a 30 pesos el kilo del chile habanero a los del sector social, qué bueno, porque eso nos anima mucho, ya que se reduce el riesgo para el productor primario que se encuentra fuera del mercado internacional”, manifestó el representante del Sistema Producto Chile Habanero, Freddy Ríos Urcelay.
Por: Rafael Gómez Chi/ Por Esto!

Entrevistado luego de recorrer los invernaderos de la empresa “Agricultura Abierta y Protegida de la Península”, junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que “con la oferta que escuchamos, la verdad que nos anima mucho, va a reducir mucho el riesgo para el productor primario, recordamos que estamos fuera del mercado internacional hasta que logremos diezmar la aplicación de tóxicos”.
“Vemos una plaga y lo primero que hacemos, lamentablemente, es contaminar, eso es lo que hacemos. Pero con esto se reduce mucho el riesgo, porque si lo van a pagar a 30 pesos el kilo, únicamente serán tres o cuatro, cuando mucho cinco cortes a una plantación, porque con eso ya sacamos el costo productivo, no tenemos que ir más allá”, declaró.
Comentó que 30 pesos por kilo, “es un muy buen precio, está genial, porque está a 13 pesos y cuando mucho si hay inocuidad, está a 22 pesos”.
Comentó que en la actualidad si hay ingresos para los productores, pero en el “mercado de oportunidad”, porque el verdadero negocio “está en el mercado internacional, pero el abuso de tóxicos nos ha dejado fuera”.
Si nos compran así como dicen “ya no vamos a aplicar insecticida, cuando venga la plaga ya habremos sacado la producción, además, en el caso de la capsaicina el ataque de las plagas pasa a segundo término”.
El chile habanero se puede deshidratar y extraer capsaicina con un picudo adentro, luego del cuarto o quinto corte es cuando se mete la plaga, si se mantiene el precio, qué bueno.
jardineria-semillas-hortalizas-jardin-exterior-13397-MLM73719402_2865-Y

“Lo que esperemos es que no se colapse la industria salsera y el fresco, creo que no, tenemos más de mil productores. Cuando la producción está a la alza son 450 hectáreas, en suelo pedregoso son 10 toneladas por hectárea, en mecanizables sube a 18, con este sistema se multiplica la densidad y de más de 70 toneladas por hectárea de este chile lo utilizan muy bien.
Comentó que el chile de esa empresa “es una variedad que creó el CICY, llamado Kisín, es una de las tres que maduran en rojo, de muy alto valor productivo, de muy buena calidad, ya vimos que lo demandan como chile fresco, pero la cantidad de capsaicina es muy aceptable.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por