Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Refuerzan capacitación a comisarios por temporada de incendios

Debido a que la temporada de incendios forestales se encuentra en su período más crítico, el Ayuntamiento de Mérida a través de su departamento de Protección Civil imparte capacitación a comisarios y representantes de las comunidades, a fin de que sepan qué medidas tomar para evitar riesgos durante las quemas de terrenos con fines agrícolas.
Las pláticas comenzaron esta mañana con un grupo de 15 comisarios, quienes participaron en un simulacro de quema que se sale de control, todo esto bajo la supervisión del jefe de Protección Civil, Fernando Estrada Novelo.
En el acto, el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, entregó de manera simbólica reconocimientos a dos participantes del curso, los comisarios Manuel Alfredo Méndez, de San Ignacio Tesip, y Jaime Isabel Chan Castillo, de Molas.
Como parte del evento, realizado en la comisaría de Dzoyaxché, Estrada Novelo les dio instrucciones para controlar el fuego y evitar que se salga de control. También sobre la manera adecuada de trasladar a una zona fuera de peligro a una persona que se desvanezca a causa del humo provocado por el incendio.
Explicó que lo primero que hay que hacer es reportarlo al 060, pues de ahí se canaliza ya sea a Bomberos, Protección Civil Estatal o Municipal, o a las tres instancias cuando el incendio es de grandes dimensiones. El funcionario municipal agregó que también se incluye información y capacitación preventiva para la temporada de huracanes.
En lo que va de la temporada de quemas, dijo, la Unidad Municipal de Protección Civil ha atendido unos 25 incendios en Mérida, la mayoría se consideran conatos porque se dan en terrenos menores de una hectárea.
La mayoría de los incendios en la ciudad se inicia a causa de colillas de cigarro que se tiran desde los autos. Igualmente, surgen de basura acumulada con envases de cristal, que con las altas temperaturas y los rayos solares tienen el “efecto lupa” y ocasionan el fuego.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por