Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Regresemos al estropajo

Texto y fotografías: Jorge Alanis Zamorano

¡Adiós al plástico!

En Oxkutzcab se siembra y se comercializa el típico estropajo que nuestras abuelas utilizaban para bañarse hasta para lavar los trastes. Recordemos aquella fibra natural que básicamente podemos utilizar para tallar cualquier cosa, tampoco es necesario recordarte, que el plástico nos está ocasionando bastantes problemas ecológicos por su exagerada utilización y desecho desmedido, además del tiempo que tarda en degradarse. Es bueno regresar a la utilización de productos que vienen del campo para apoyar primero, a la economía local y segundo, utilizar elementos de uso diario biodegradables que además de integrarse nuevamente al suelo, no afectamos al medio ambiente. Es económico, natural y para muchos –como argumento de venta- es vintage.

No es plástico, nace de una milpa: Emmanuel Vázquez Andrade siembra y cosecha una cucurbitácea lufa cilíndrica que me explica es de la familia de los pepinos. Después de escoger las mejores semillas, las siembra y deja libre su crecimiento y sin cortar, hasta que se sequen después, quita la cáscara para aprovechar toda la fibra que al interior queda. Según sea el destino de uso es que o limpia el interior o bien, deja completa toda la estructura de la fibra. Sus principales clientes se encuentran en la Riviera Maya. Prácticamente muchos como él están rescatando el uso de la fibra natural y me comenta que bastante gente aún recuerda que en su familia se llegó a utilizar de manera habitual, sin embargo, las nuevas generaciones lo conocen poco. Hoy día son los extranjeros quienes utilizan esta esponja natural.

Viene de un árbol

Emmanuel comenta que la gente está desapegada a consumir productos que tengan que ver con el medio ambiente –claro, estamos muy contaminados con la utilización de plásticos y poca conciencia ecológica aunque, se está avanzando en el tema-. Nos dice que duran lo mismo que el de fibra sintética y además está por debajo su precio. No se produce industrialmente, viene de un árbol, del campo, directamente del suelo y las manos de personas que trabajan en la milpa. Contáctalo al teléfono celular: 9979738518 y en el Facebook como: Estropajox. Por último, añade que en el nombre la “x” es en honor a su lugar de origen Oxkutzcab.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por