Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Regularán producción del chile habanero en la Península

Con el propósito de aprestar la integración formal del Consejo Regulador del Chile Habanero para el aprovechamiento de la denominación de origen, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, presidió una reunión con los principales actores de la cadena y sus homólogos de los otros dos estados de la Península.
Ante las leyes mexicanas, un consejo regulador es un organismo autónomo acreditado para verificar, promover, certificar, investigar y supervisar todo lo relacionado en cuanto al producto con Certificación de Denominación de Origen. En este caso, el Consejo Regulador del Chile Habanero de la Península de Yucatán (CRCHPY) será el encargado de regular la producción y comercialización, a la vez que actuará como ente fiscalizador de la Norma Oficial Mexicana, que otorga el derecho del certificado internacional.
Como resultado de un esfuerzo de integración de los Sistemas Producto de los tres estados, en noviembre de 2014 se conformó el CRCHPY como asociación civil. Sin embargo, para que pueda recibir la acreditación y entrar en funciones, es indispensable que cada entidad cuente con al menos dos cadenas productivas, también llamados eslabones, con reconocimiento jurídico.
Yucatán, que históricamente lleva la batuta en el desarrollo de este sector productivo, cuenta con cinco eslabones formalmente constituidos: productores, comercializadores, industriales, investigadores y prestadores de servicios. Actualmente Campeche tiene tres y Quintana Roo dos; de éstos, dos y uno cuentan con el acta constitutiva, respectivamente.
En atención a esta situación, durante la reunión llevada a cabo en el Parque Científico y Tecnológico, Alpizar Carrillo exhortó a los representantes de los Sistema Producto y empresarios de las entidades vecinas a que den celeridad a la constitución legal de sus cadenas productivas, con el fin de cumplir este requisito riguroso.
Los participantes de la reunión asumieron el compromiso conjunto de agilizar trámites, con miras a que antes de que finalice el segundo trimestre del año se tengan las condiciones para conformar legalmente el CRCHPY y proceder a crear el reglamento interno.
Contarán con el apoyo del Gobierno del Estado, que es uno de los más interesados en sacar adelante esta iniciativa, reiteró el titular de dicha dependencia quien recalcó que será una agrupación no gubernamental, por lo que la actual administración dará las facilidades y los apoyos necesarios pero en ningún caso podrá intervenir en la toma de decisiones.
El organismo tendrá sede permanente en el Parque Científico, a raíz de que el Estado facilitó la donación de un terreno de 12 mil metros cuadrados, que resguardará oficinas, auditorio, salas de capacitación y laboratorio.
La labor de dicho organismo es dar al consumidor nacional y extranjero la seguridad y confianza de que el producto que está disfrutando cumple con las normas de calidad establecidas. Para lograr este objetivo, éste aplica una serie de controles y supervisión que le permiten garantizar su autenticidad de origen, señaló.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y otros organismos internacionales, deberán respaldar la labor del CRCHPY para que el habanero de la Península sea reconocido en el mundo como un producto emblemático mexicano, como se logró con el tequila.
La declaratoria general de protección a la denominación de origen de este cultivo se publicó el 4 de junio de 2010, siendo la número 14 en el país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por