Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Relevo generacional, requieren nuevas visiones en el campo

Por Jorge Alanis Zamorano

¿Qué sucede con los jóvenes del campo? En un momento donde el relevo generacional urge, cada vez son menos las manos que quieren trabajarlo. ¿Por qué?

Platicando con Eddie Guilbardo Lara Campo, Ingeniero Agrónomo Zootecnista, indagamos sobre los motivos para tratar de encontrar respuestas y soluciones. Abrimos la charla averiguando sobre el tema tecnológico, que si bien le ha dado múltiples beneficios al sector agropecuario, también ha generado cierta pérdida de identidad y vocación, provocada por la globalización que trae la conectividad, donde muchos jóvenes se apenan de sus orígenes rurales.

A esto hay que añadirle la emigración del campo a la ciudad con la visión de encontrar mejores oportunidades, siendo las personas de la tercera edad quienes permanecen en casa, pero sin la posibilidad de producir de manera favorable al haber alcanzado la vejez, dejando mucho suelo fértil sin trabajar, en el limbo. Finalmente, se ven en la necesidad de vender sus tierras, pues no hubo a quién compartir el conocimiento y amor por su origen.

Es una triste realidad, lo vemos con las cifras: el 78% de la población radica en las zonas urbanas y tan solo el 22% en zona rural, lo que nos dice mucho y refleja el comentario que das sobre el abandono de la vocación agropecuaria; realmente es preocupante pero más allá de preocuparnos, debe ocuparnos. ¿Cómo podemos hacer para que nuestros jóvenes puedan regresar? Además de conocer el pasado de por qué se han ausentado; si bien existen falta de oportunidades, podemos ver que en el medio rural se dan los niveles de pobreza más altos, de carencia de servicios, limitaciones de la vida cotidiana, pues no existen las tecnologías en el medio rural como las que hay en las zonas urbanas. Esa seducción que genera la zona urbana llama a los jóvenes, reflexiona Eddie.

Respecto a la búsqueda de soluciones, el Ingeniero Lara señala los problemas que se empiezan a generar en las ciudades, como son la contaminación, el hacinamiento, la sobrepoblación, el estrés y en algunos casos, los niveles de inseguridad; por lo que considera que ahí está la pauta para voltear hacia otras zonas donde se viva con mayor tranquilidad y, al mismo tiempo, se generen nuevas oportunidades.

¿Cómo le puedo decir a un joven que regrese al campo si no hay chances de desarrollo y crecimiento? ¡Eso es importantísimo! Debemos voltear al pasado, no para ver culpables sino las causas para encontrar la respuesta de cómo hacer que nuestra realidad en la zona rural sea distinta, añade.

En el campo la gente es más participativa, más solidaria, se conocen y entienden sus orígenes ya que están orgullosos de ello, pero una vez que se trasladan a la ciudad se aíslan, se convierten en un punto más en un gran arenal y genera la pérdida de identidad antes mencionada. Muchos jóvenes realmente sienten un cariño profundo por su comunidad, pero simplemente no se sienten atraídos por la agronomía y buscan otras carreras tales como administración o leyes.

Pensar que solo la formación agroalimentaria es la que encaja en el medio rural nos limita, porque al final la nueva visión del joven emprendedor implica dejar de ser el productor que eran nuestros padres y abuelos; ahora necesitamos empresarios y planeación estratégica, de servicios contables, administrativos, de comunicación y mercadotecnia, que nos ayuden no solo a producir sino a saber comercializar y comunicar de manera asertiva hacia los clientes. Hoy se requiere más eficiencia y eficacia, debemos sumar a la tecnología, menciona Eddie.

Creo que hoy el campo nos necesita a todos y cada uno tiene cabida –continúa-, debemos verlo como la oportunidad que representa. Tenemos una población de 7 mil 900 millones de habitantes y nuestras áreas productivas se van mermando cada vez más, a causa del abandono y las condiciones del cambio climático, por lo que invertir en los jóvenes es una de las mejores apuestas que podemos hacer como país.

Busca la charla completa en nuestro canal de YouTube “Rural MX”, ¡no te la pierdas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por