Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Riqueza Local. Los pequeños productores, ahora en la radio

Por Jorge Alanis Zamorano

En la cabina de RadioYucatanFM.com.mx se abre un espacio para pequeños productores que trabajan con prácticas agrícolas altamente amigables con el medio ambiente, así como para los amantes de la alimentación saludable.

Fernando Poblano está en la mesa, quien junto a un grupo de pequeños productores, conforma un mercado que compite por darse a conocer en la lucha por promover productos comestibles más sanos, a través los procesos y buenas prácticas que lleva una producción orgánica certificada pero que, al no contar con el sello, ellos mismos se comprometen para no caer en tentaciones de una mala jugada.

¿Cómo? Deciden, a través de comisiones, verificar cada uno de los procesos previamente establecidos, desde la siembra y el cultivo hasta la transformación, todos acompañados de un experto en la materia, el líder de organización y la misma gente que pertenece al grupo. Con esto, cierran filas para pronto certificarse como productores y transformadores que llevan sus procesos orgánicos al pie de la letra.

El nombre ‘Riqueza Local’ enmarca a estos emprendedores que en el conjunto de su esfuerzo han consolidado un espacio saludable, englobando también la misma riqueza de nuestro suelo, sus nutrientes y la elaboración de alimentos que ellos mismos procesan. Un mercado respaldado con el sello de Slow Food que hoy entra en una nueva etapa en la búsqueda de poder llegar a nuevos clientes.

Mostrándose en su mejor versión

Y, ¿qué tiene que ver RadioYucatanFM.com.mx? Pues en esta búsqueda se planteó el escenario para presentarse cada viernes, de 11:00 a 12:00 del día, y así platicar con la audiencia sobre su actividad, para que tanto sus viejos seguidores como los nuevos conozcan no solamente los productos que ofrecen, también el rostro de los productores y transformadores detrás de todo este esfuerzo. Además, en el programa estarán las redes de comercio que están integrándose con ellos para lograr un mercado con productos más sanos y libres de agroquímicos.

Garantía de confiabilidad

Usualmente, nosotros como clientes quedamos al aire con la información que se brinda sobre los procesos orgánicos, sin entender más allá de algunas cuestiones muy básicas. Para esto, ellos lo explicarán a detalle cada semana a través de Riqueza Local, pero además, darán consejos para quienes tienen sus huertos de traspatio y apuestan por la autosustentabilidad.

Consumir lo que se produce localmente incrementa las posibilidades recuperarnos económicamente, mantiene la oportunidad de crecimiento interno en el Estado, pero sobre todo, nos brinda la confianza de que lo que estamos llevando a la mesa se obtiene de primera mano, y eso, sin duda no tiene precio.

Con esto, además, se recupera una cultura mercantil local que se estaba perdiendo, sumada a la experiencia de encararse con el productor en una sana convivencia.

¡Buenaventura a nuestros amigos de Riqueza Local! Quienes entran a RadioYucatanFM.com.mx otorgándonos otra opción más para cultivar nuestra salud.

¡Felicidades a todos por esta doble nueva etapa! Visítalos en su nueva ubicación, ahora también en el parque de la colonia Gonzalo Guerrero, al norte de la ciudad de Mérida (debajo del puente de la Gran Plaza).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por