Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Rosario Mariscal, productora del sistema milpa en Oaxaca

Rosario Mariscal es una pequeña productora de sistema milpa en el estado de Oaxaca y este 2021 será el segundo año consecutivo que recibirá el apoyo económico y directo que otorga Producción para el Bienestar a los productores de granos, estará percibiendo $2,000.00 por hectárea. 

La productora Rosario nació en el campo, sus padres son campesinos y le heredaron el amor por cultivar la tierra, pero también sus conocimientos que sumados con los cursos a los que asiste para capacitarse hacen que lleve 10 años trabajando su propia parcela obteniendo así el sustento para sus dos hijos, a quienes trata de enseñarles y los anima a no abandonar la milpa.  

/cms/uploads/image/file/632551/3bf730ea-9a02-4543-b5dc-68343d480fd3.jpg

Oaxaca produce 633 mil 798 toneladas de maíz grano, 548 mil 411 son en modalidad de temporal.

El trabajo de campo que realiza Rosario le lleva todo el día, entre las actividades que lleva a cabo es limpiar el terreno, trabajar con la yunta, sembrar, echar abono, cortar la hierba, cosechar los productos, además de cuidar a los pollos, puercos, caballos, vacas y conejos, entre muchas más actividades. 

Entre los principales retos a los que se enfrenta Rosario como productora es tratar de mitigar las afectaciones provocadas por el cambio climático, ya que su producción es de temporal y necesita de las lluvias para poder tener una adecuada producción, otro factor climático perjudicial para la milpa son los fuertes vientos que llegan a derribarla; en el mismo sentido, se han presentado casos de la plaga de gallina ciega que se come la raíz de la milpa así como los ratones. 

/cms/uploads/image/file/632550/e57b86d9-9d43-44db-b3f5-1d6b7de14ca8.jpg

En el 2020, en Oaxaca se sembró una superficie de 58 mil 577 hectáreas destinadas a maíz grano

Pese a estos factores, la joven productora de 36 años de edad, año con año en el mes de junio da inicio a su siembra en la milpa, cuidandola durante 5 o 6 meses, abonandola dos veces en este periodo y así después del 20 de diciembre (aproximadamente) poder comenzar a cosechar el alimento que -dependiendo como sea la cosecha- la alimentará a ella y a su familia durante un año.

Rosario Mariscal es una mujer trabajadora, orgullosa de sus raíces campesinas, llena de vitalidad y con la capacidad suficiente para continuar cultivando el sistema milpa y transmitir sus conocimientos a sus hijos tal como lo hicieron con ella.  Rosario Mariscal, oriunda de Oaxaca,  es un ejemplo para el campo mexicano.

Consulta nuestro Boletín “Más de 86 mil productores oaxaqueños recibieron apoyos directos de Producción para el Bienestar en los primeros 40 días del año”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por