IMG_1884

Sábila, gran alternativa para el campo

Sábila Aloe Vera L. planta exótica que puede encontrarse en diferentes partes del mundo debido a su adaptación tanto a climas templados como cálidos, regiones áridas, semiáridas, tropicales y subtropicales. Dicha planta es nativa del sur de África en donde se encuentra una gran variedad.

Hay aproximadamente 300 especies de Aloe Vera, mejor conocida por los latinos como “sábila”. Esta planta ha sido introducida a diferentes partes del mundo debido esencialmente a la gran cantidad de beneficios que aporta por sus propiedades curativas y de belleza y por lo cual ha tomado mucha importancia en países como: Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Holanda, entre otros.

Las bajas temperaturas afectan el desarrollo de la planta sobre todo en las puntas de las hojas, por lo cual, es preferible establecer el cultivo en sitios libres de heladas, tampoco tolera terrenos inundables por lo que se debe elegir terrenos con buen drenaje o con pendientes suaves.

Con base a los requerimientos de la sábila para su cultivo, la región sureste del país, por sus condiciones climatológicas, es el escenario idóneo para su crecimiento, ya que presentan una precipitación pluvial de 800 a 1100 milímetros de agua al año (la planta necesita 500 milímetros para su desarrollo), y a diferencia de la región del norte del país, las temperaturas mínimas que se presentan son de 12 grados, aspectos que garantizan la calidad del gel de aloe. Factor positivo es que los campesinos tienen experiencia en este cultivo, aunque es necesario capacitarlos para un mejor manejo en producción, cosecha y postcosecha. El mercado es amplio y creciente; los precios se mantienen constantes y permiten la rentabilidad del cultivo.

También se da la condición de crear una agroindustria, para el procesamiento de la producción, así darle valor agregado. Con este proceso se presenta mayor oportunidad de ampliar el mercado internacional.

Esta planta en los últimos años ha tomado gran importancia y despertado enorme interés para quienes conocen sus efectos curativos, los cuales han sido divulgados en gran parte del mundo. Dentro de la industria del Aloe Vera, lo más importante es lo denominado “gel” el cual contiene toda una amplia gama de compuestos indispensables para la elaboración de diferentes productos benéficos para el ser humano.

Existen en México empresas transnacionales y nacionales que se dedican al procesamiento y elaboración de productos, desde la producción primaria, intermedios o productos terminados, y son ellas mismas, en la mayoría de los casos, las que se encargan de vender y exportar sus propios productos.

La sábila, en su presentación de hoja, se adquiere casi en cualquier época del año, sin embargo, es necesario hacer el contacto con la empresa para fijar el precio, las condiciones de calidad y empaque, tiempos de entrega y manejo de la materia prima.

Para la información de empresas dedicadas a la compra de sábila

busca este artículo en el portal de Rural MX.

Por Ing.Karina Cubias

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>