Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Sagarpa, Campeche entrega 147 MDP del ProAgro Productivo

Con un noventa y cinco por ciento de avance en el pago de los incentivos del Proagro Productivo 2014, cifra que representa la entrega de más de 147 millones de pesos para beneficio de 27 mil productores que invierten sus incentivos en 37 mil predios o parcelas, Campeche se posiciona como la tercera entidad en todo el país que registra la entrega oportuna de estos incentivos, según los últimos reportes de la subdelegación de planeación y desarrollo rural de la Delegación de la Sagarpa en Campeche.

“Estamos cumpliendo con los compromisos adquiridos a principios de año por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario, Enrique Martínez y Martínez, de entregar en tiempo oportuno los incentivos a los productores, es un reclamo constante del sector social y lo estamos cumpliendo, sabemos que los productores necesitan estos recursos para la preparación de sus tierras previo a la siembra y nos preparamos desde principio de año para corresponderles en sus necesidades”, señaló el delegado de la SAGARPA en Campeche, Víctor Salinas Balam.

Detalló que este año ha sido bueno para el Proagro Productivo (antes Procampo), pues se fortaleció en los recursos presupuestados al programarse 162.5 millones de pesos para el ejercicio 2014, de los cuales ya se lleva un 95 por ciento de avance de pago, 26 millones más con respecto al año pasado 2013. También explicó que el Proagro Productivo se ha hecho eficiente en su operatividad con la bancarización, al reducir tiempos de entrega de los recursos y con ello transparentar el proceso.

En cuanto a los incentivos dijo que se mantienen las tarifas de mil 300 pesos para productores de autoconsumo de hasta 5 hectáreas, 963 pesos para productores con superficies mayores a 5 hectáreas, y se adiciona la cuota especial de mil 500 pesos para productores de hasta 3 hectáreas que se encuentren dentro de los cuatro municipios que están en la Cruzada Sin Hambre (El Carmen, Escárcega y Campeche).

Como parte de la modificación a las normas operativas del programa, detalló que actualmente se implementa una estrategia de supervisión y monitoreo de la correcta aplicación de los incentivos, mejorando con ello la supervisión de la superficie productiva inscrita, geo-referenciando los predios y monitoreando su productividad, ahora vía satélite se tiene conocimiento de las tierras que están realmente activas.

Otro punto que resaltó el Delegado es que ahora los productores podrán comprobar la correcta aplicación de los incentivos con facturas fiscales, comprobantes de compra de la casa comercial, listas de raya, tickets de gasolina, o en el caso de aquellos productores de autoconsumo con superficies no mayores a 5 hectáreas podrán presentar un documento en donde reporten, bajo protesta de decir verdad, en qué gastaron sus incentivos”.

Por su parte el responsable operativo del Proagro Productivo de la Delegación de la SAGARPA en Campeche, Ing. Santiago Herrera Hernández, dijo que los productores han respondido bien con esta medida de supervisión, pues al momento un 80 por ciento del padrón de beneficiarios ya se ha acercado a las ventanillas de sus CADERS a presentar sus comprobantes. En cuanto a los recursos explicó que el 95 por ciento se entregan vía depósito a las tarjetas bancarias de los productores y el otro cinco por ciento mediante órdenes de pago para cobro en ventanilla de las instituciones bancarias. “Tenemos como meta para el próximo ejercicio 2015, que todos los beneficiarios cuenten con el sistema de depósito bancarizado, cubrir el cien por ciento, ya que esto le garantiza a los productores mayor oportunidad en el tiempo de recepción de los incentivos y fortalecerá la transparencia en la operación de este componente”.

También recordó que permanecen abiertas las ventanillas del ciclo PV14 hasta el 29 de agosto del año en curso, para que los productores beneficiarios del componente realicen su inscripción de acuerdo al calendario de atención asignado por parte del Centro de Atención al Desarrollo Rural (CADER) de su comunidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 236796

Diseño web por