Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

SAGARPA confiscará al ganado que no esté identificado

El Coordinador General de Ganadería informó que a partir del 1º de diciembre, todo el ganado que sea movilizado sin su respectivo arete de identificación será confiscado

A partir del 1 de diciembre próximo, en el País será decomisado todo aquel ganado bovino que no traiga el nuevo arete de identificación y que sea movilizado por el territorio nacional, advirtió Francisco José Gurría Treviño, coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa).
Fuente: ganaderia.com

El funcionario explicó que la sanción está basada en la NOM-001-SAGGAN 2015 para bovinos y colmenas.

Y en el caso de las reses, dijo, se establece que todas las que sean movilizadas de un rancho a otro, ya sea en el mismo Estado o traídas de otra entidad, deberán portar el arete SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), en lugar del arete metálico.

En conferencia de prensa, en una visita de trabajo por Nuevo León, Gurría Treviño comentó que a la fecha un 85 por ciento de las 35 millones de reses que conforman el hato nacional ya está aretado.

Pero indicó que todavía hay estados con lento avance en este proceso, por lo que hizo un llamado a los productores de reses de esas entidades para que cumplan con la norma.

De lo contrario, aclaró que no podrán abastecer de reses a las engordas de sus estados ni a las de otras entidades.

«Además de confiscarse el ganado, al engordador se le puede suspender de su actividad», comentó el funcionario.

«También quien haga caso omiso se puede meter en un problema legal, porque alguien puede acusarlo de abigeato (hurto de ganado), y eso es un delito calificado como grave que amerita prisión y no aplica fianza».

La Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN), que agrupa a productores de carne de res, informó a mediados de marzo de este año que el 70 por ciento del ganado que hay en las engordas de Nuevo León proviene de otros estados, principalmente de Tabasco y Chiapas.

Fermín Montes, delegado de Sagarpa en Nuevo León, informó que el 90 por ciento de los ranchos ganaderos de la Entidad ya cuentan con el arete SINIIGA.

Gurría Treviño estimó que el cumplimiento de esta normativa hará que en unos 10 años el País pueda estar exportando 500 mil toneladas de carne de res no sólo a Estados Unidos y a otros actuales mercados, sino a otros nuevos.

Añadió que su previsión deriva de la mayor confianza que generará la carne mexicana en los mercados de exportación, los cuales cada vez más exigen que cada embarque cuente con una trazeabilidad (origen del ganado, tipo de vacunas aplicadas, lugar de engorda y sacrificio de la res, así como quien empacó los subproductos).

Destacó que para el productor de reses el principal beneficio del areteo SINIIGA es que evitará que sus hatos se deprecien.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por