Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Sagarpa no cuenta con recursos para fijar el precio objetivo de la tonelada de maíz

Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no cuenta con recursos para fijar el precio objetivo de la tonelada de maíz para el ciclo otoño-invierno 2016-2017, informó Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz.
«No hay dinero», fue la respuesta del titular de la Sagarpa José Calzada Rovirosa a la demanda del Sistema Producto Maíz. El funcionario explicó que esto se debe a que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público no ha liberado recursos.

Álvarez Delgado refirió que dicha situación pone en crisis a los productores al tener almacenadas, en bodegas, miles de toneladas de este grano básico de ciclo agrícola pasado. Comentó que el funcionario planteó un precio diferenciado en la tonelada de maíz en donde Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas tengan el precio más alto y el resto de los estados se tabule a la baja, pero no precisó en cuanto lo ubicaría.

Álvarez Delgado tuvo una reunión de trabajo con el secretario, la cual se extendió por más de tres horas y ante representantes de productores de maíz, sorgo y trigo, la dependencia insistió en establecer un precio de tonelada de maíz a 3 mil 800 pesos. Esto no cubre los costos de producción. La propuesta más viable sería de 4 mil 200 pesos la tonelada.

Será en no más de 10 días cuando se retome agenda para fijar el precio por tonelada de granos básicos, situación que pone en alerta a los productores pues se genera incertidumbre productiva y comercial.

Tras el encuentro, en donde también estuvieron presentes legisladores, sorgueros, maiceros y líderes de organizaciones como la CNC, CNA y CNPR, Álvarez Delgado explicó que no es posible operar con costos de esta naturaleza ya que mientras el consumidor compra a 14 pesos el kilogramo de tortilla, al productor le pretenden compran el kilo de maíz a 3 pesos con 80 centavos.

El presidente del Sistema Producto Maíz indicó que para destrabar el asunto, la Secretaria de Hacienda debería liberar, por lo menos 3 mil millones de pesos para maíz, solo para cuatro estados (Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato).

Esta misma problemática se replica en granos como sorgo y trigo, dijo al detallar que el titular de la Sagarpa, José Calzada, les pidió tener paciencia pues se comprometió a gestionar recursos en la SHCP para lo cual habló de un préstamo por más de 3 mil millones de pesos.

Vicente Álvarez indicó que el productor de maíz pretende tener una utilidad del 30 por ciento en su producción como cualquier comerciante, en cualquier otro rubro por lo que se insistirá en ubicar el precio objetivo en 4 mil 200 pesos la tonelada.

Asimismo lamentó que se haya evadido la necesidad de impulsar la producción de maíz amarillo en cuatro estados del país como lo propone el Sistema Producto Maíz para cerrar la puerta a la importación pues el secretario, Calzada y el Coordinador de Delegados de la Sagarpa, Ramiro Hernández, se negaron a tocar este asunto.

Subrayó que los precios del maíz han ido a la baja en los últimos años ya que hace cuatro años a los productores les pagaron 4 mil 500 pesos la tonelada; hace tres años, lo pagaron a 4 mil 200; hace dos años, lo pagaron a 3 mil 850 pesos la tonelada; y el año pasado lo pagaron a 3 mil 800 pesos.

La Jornada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por