Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

SAGARPA no entregara apoyos para henequeneros

SAGARPA confirma que no entregara apoyos por 30 mdp para henequeneros de Yucatán

El presidente de la Federación de Parcelarios de Motul, Bernardino Martín Chan, confirmó que el pago pendiente de un apoyo para henequeneros locales quedó suspendido, por lo que los beneficiarios se quedaron sin este recurso.

Según el entrevistado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) notificó a los productores que dicho pago no se haría efectivo debido al recorte del 40% en el presupuesto de 800 millones de pesos para el campo yucateco, que obligó a la cancelación de los 30 mdp de apoyos a henequeneros.

Recordó que dicho apoyo es una deuda que se tiene desde el año pasado, la cual serviría para beneficiar a más de 200 henequeneros a quienes la Sagarpa les pidió trabajar en la limpieza y recuperación de planteles henequenales a cambio del recurso.

De hecho, en abril pasado, el titular de la esa dependencia, José Calzada Rovirosa, anunció el pago a los productores henequeneros que habían protestado en la delegación local, aunque a final de cuentas esto no se cumplió.

Ante esto, Martín Chan lamentó la falta de cumplimiento de palabra del titular de esta instancia federal, al tiempo que afirmó que se trataba de “un dinero que les hace falta a los productores que se lo ganaron con esfuerzos y trabajo en sus parcelas”.

Expuso que por lo menos se sigue trabajando en las nuevas siembras de vástagos de henequén en plantas desfibradoras donde cortan las hojas que venden hasta en 11 pesos kilo a empresas locales.

“Esperamos cerrar el año con siete mil a ocho mil toneladas de producción alcanzadas. Hay condiciones para ello, cada año va en aumento la producción de las pencas”, estimó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por