Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

SAGARPA Tabasco con gran actividad

SAGARPA instrumenta Programa de Aseguramiento Comercial y prioriza pago a pequeños productores de PROGAN y PROAGRO Productivo, derivada de la Reactivación Económica del Presidente Enrique Peña Nieto.

En rueda de prensa realizada la mañana del día de hoy, el Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Tabasco, Carlos Hernández Reyez, informó que en el marco de la reactivación económica anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de SAGARPA, Lic. José Calzada, ha instruido se instrumente el Programa de Aseguramiento Comercial, con cobertura al total del inventario ganadero de 1 millón 900 mil cabezas de unidades animal y de las 240 mil hectáreas, destinadas a la agricultura en Tabasco, así como dar prioridad al pago a pequeños productores de PROGAN y PROAGRO Productivo 2016.
Fuente: SAGARPA Tabasco

La estrategia Contratación de Esquemas de Protección para Productores Agrícolas, Pecuarios y Acuícolas con Acceso Al Seguro, o aseguramiento comercial, en lo que corresponde a productores agrícolas, otorga un incentivo de 25% del costo de la prima para el aseguramiento de los cultivos maíz, frijol arroz, café, sorgo, plátano y cítricos.
En el caso del subsector pecuario, el incentivo federal es de 75% del costo de la prima, para proteger la disponibilidad de forraje en los agostaderos o de floración y 70% para la protección por muerte de ganado. Es requisito que el productor esté inscrito en el Padrón Ganadero Nacional.
De igual manera, explicó el servidor público federal, que la cobertura de aseguramiento denominada Atención a Siniestros Agropecuarios en Concurrencia con el Gobierno del Estado contratada en 2015, estará vigente hasta el 31 de mayo del presente. En la adquisición de esta póliza cuyo costo fue de 114.68 millones de pesos, el Gobierno Federal a través de SAGARPA aportó el 93.83 millones de pesos del costo y 20.85 el Gobierno de Tabasco, con una cobertura de 817 mil 952 unidades animal y 129 mil 421 hectáreas agrícolas de los cultivos maíz, arroz, sorgo, cacao, coco, palma de aceite y plátano.

thumbnail_20160516_091945

En PROGAN Productivo, en la estrategia de dar prioridad al pago a pequeños productores de 1 a 15 unidades animal, al día de hoy se tiene pagado, esto es dispersado a sus cuentas bancarias, un total de 38.2 millones de pesos, en beneficio de 10 mil 589 productores, que equivalen a 14 mil 119 solicitudes. En lo que corresponde al estrato de 16-35 vientres, se tienen dictaminadas 7 mil 644 solicitudes, en beneficio de 5 mil 733 productores, con un monto estimado de 41.2 millones de pesos, que harán un total de 79.4 millones de pesos para la reactivación económica anunciada por el Presidente Peña Nieto.
El total de la superficie de PROAGRO Productivo a nivel estatal, en los dos ciclos productivos, es de más 52 hectáreas. En primavera verano se ha avanzado en dictaminación y se tiene en trámite de pago, un monto total de 77millones de pesos, que significan el 90% de los pagos que se deben realizar en este ciclo.
El servidor público informó, que este proceso de pago, corresponde al dinamismo que el Señor Presidente de la República instruyó implementar, para reactivar la economía de Tabasco.
Concluyó, que paralelo al aseguramiento comercial, sigue vigente el seguro en concurrencia con el Gobierno del Estado y se adiciona el pago preferente a pequeños productores de PROGAN y PROAGRO Productivo, con lo que se está contribuyendo de manera importante a la reactivación de la economía del medio rural.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por