Sal marina rosada, la mejor sazón

 

Retorna a sus viejos lugares

Especial Rural MX

Allá en el camino Dzemul-Xtampú, muy cerca de la zona costera, te puedes topar con una pequeña salinera que bien vale la pena conocer, está en recuperación porque fue devastada por el huracán Isidoro, nos cuentan.

Por nuestra parte, no obstante, el calor que arroja la canícula, nos trasladamos para poder reconocer los pequeños lugares que no podemos perdernos. Pero te damos dos datos antes de continuar: la sal marina al no estar manipulada (industrializada), conserva intactas sus propiedades nutricionales. ¿Sabías que fortalece las defensas de nuestro organismo incluso, nos mejora ante una depresión? No olvides que es en pequeñas cantidades.

Raúl y Jorge son parte de una cooperativa que trabaja las lagunas salineras: “Sociedad Cooperativa Meyab Taáb”, en total, son 30 personas quienes trabajan de 2 a 9 de la mañana. Don Raúl nos explica que debe ser así ya que el agua se calienta demasiado por el sol y la alta concentración de sal. “En las charcas mayas” como don Raúl nos menciona, todo el trabajo que realizan es artesanal. La extracción del mineral es con canastas, (según les marca la tradición maya), las cuales son las elaboradas por ellos mismos con bejucos. Ingresan, la extraen con palas o con sus manos, la secan al sol y después con agua dulce la enjuagan y aunque se disuelve un poco lo que se queda es suficiente. Tienen un contrato de producción a un tiempo definido, sin embargo, al pasar por ahí puedes comprarles pequeñas cantidades: una bolsa de aproximadamente 1 kilo cuesta $10 o bien, puedes llevarte una piedra por casi la misma cantidad. Don Jorge nos señala que la sal también la ocupan nuestros amigos productores del campo, ejemplo, nos dice que un poco de sal alrededor de un árbol de cítricos le ayuda porque lo nutre, de igual forma, se acercan con ellos algunos amigos ganaderos quienes agregan dentro del alimento de sus animales sal marina.

No dejes de visitarlos y conocer poco más del mundo Rural MX. Sólo una cosa nos piden divulgar: ya que te encuentres con ellos, respetar las áreas señaladas por donde puedes estar, ellos te guían y platican, ya que otros amigos visitantes no sólo hacen caso omiso de la solicitud sino que además, se meten a las charcas removiendo los sedimentos y ensuciando su producto. Por lo que en resumen, solicitan respeto por su área de trabajo que con gusto muestran para conocer y saber de la actividad.

Tiempo aproximado desde Mérida 45 minutos a velocidad razonable. Puedes llegar desde Progreso hacia Telchac Puerto o bien, desde Mérida, tomar salida a Motul y desviarte a Telchac Puerto rumbo a Progreso.

Facebook: Salineras de Xtampú

Fotografías de Jorge Alanis y Julio Leal

 

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>