Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

San Rafael, reconocido en el mundo como productor líder de maíz

El municipio de San Rafael es reconocido en el mundo como productor de maíz de calidad; destacan al veracruzano Pablo Capitaine como impulsor.

SAN RAFAEL, Veracruz. El productor veracruzano Pablo Capitaine Massberg, radicado en San Rafael, es reconocido internacionalmente como el eslabón de la ciencia agrícola en el año 1950, al proporcionar mazorcas nativas del maíz criollo, que durante mucho tiempo tuvo en resguardo en su parcela localizada en las márgenes del río Bobos, al personal de la Comisión Nacional del Maíz, la cual fue creada durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés.

El principio del proceso agronómico

Este fue el principio del proceso agronómico tendiente a elevar la productividad de este alimento fundamental en la dieta de familias a nivel mundial.

El encuentro de agricultores innovadores y científicos, dedicados al mejoramiento genético, con el paso de varios años dio lugar al nacimiento de una variedad denominada ROCAMEX V-520 C, por la participación de recursos humanos y económicos de la Fundación Rockefeller y gobierno de México. La letra C, correspondiente a don Pablo Capitaine.

Autoridades de EU, Francia y México galardonaron al productor de Veracruz

El investigador Francisco Ugalde Acosta, del Campo Experimental Cotaxtla, autoridades estadounidenses, francesas y mexicanas galardonaron al productor de Veracruz por contribuir al crecimiento sustancial de la producción mundial de maíz, pasando de 670 kilogramos a cinco toneladas por hectárea.

San Rafael, reconocido en el mundo como productor líder de maíz

Ese avance tecnológico generado en territorio veracruzano fue compartido con centros de investigación de Latinoamérica y África. La variedad V-520 C fue utilizada en siembras comerciales debido a la urgencia de cubrir grandes pasivos en alimentación detectadas en vastas regiones del mundo, además de la importancia inherente como fuente genética, transferencia de atributos de la raza nativa tuxpeña, utilizada posteriormente como progenitor del cual derivaron los híbridos H-503 y H-507 de uso extensivo en América Latina hasta 1998.

Ruiz Cortines crea productora de semillas

Por instrucciones del presidente Adolfo Ruiz Cortines, en San Rafael, fue construida en 1952 la planta productora de semillas certificadas, cuyos beneficios difundieron en Latinoamérica, India y Cercano Oriente.

Otra vez se vio la mano de don Pablo Capitaine e incorporaron a Armando Capitaine y Eduardo Proal, este último originario de Altotonga. Produjeron 3 mil toneladas de maíz por año. Dieron continuidad al programa cualitativo y, en 1961, en instalaciones del Campo Cotaxtla, iniciaron operaciones de la Comisión Nacional del Maíz y luego a Pronase-Productora Nacional de Semillas, hasta el año 2000.

Actualmente, la línea del progenitor ROCAMEX V-520 C está resguardada en los campos experimentales de Cotaxtla, Texcoco y Estado de México. También se localiza en el Centro de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, agrícolas y Pecuarias, activos valiosos en trabajos agronómicos del presente y futuro.

Esa suma de esfuerzos de productores líderes veracruzanos, la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Comisión del Papaloapan, durante los sexenios de los mandatarios Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines, sentaron el liderazgo de nuestro país en América, Asia y África, el talento y vocación por el aprovechamiento racional del suelo tropical dieron sólido prestigio a México.

MARIO VÁZQUEZ SANDOVAL. EL DICTAMEN.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por