Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Se agrava la crisis al pararse la pesca y construcciones

La suspensión de las obras de construcción, debido a que no hay polvo de piedra, agudiza la crisis económica que afronta Progreso a causa de la mala pulpeada, la pandemia del Covid-19 y las bajas ventas, declaró ayer Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de esta ciudad.

Ayer mismo en Progreso, Rafael Combaluzier Medina, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), afirmó que este 2020 es mal año para la pesca en general y que la captura de pulpo está desplomada a causa de diversos factores, como los constantes malos tiempos.

Señaló que del 1 de agosto, cuando empezó la pulpeada, a la fecha apenas ya se capturaron unas 8,500 toneladas del molusco.

Reveló que ante ello, la Sepasy solicitó al gobierno federal que amplíe el período de pesca de pulpo en la entidad, a fin de que este año no termine el 15 de diciembre.

Hasta ahora, reveló, no hay respuesta oficial.

Sánchez González, a su vez, destacó que por el desabasto de polvo de piedra, los alarifes no pueden trabajar y con ello se unen a los ribereños que tampoco pueden salir a pescar por los malos tiempos.

Señaló que no hay producción de polvo debido a que los bancos de piedra están inundados, debido a los ciclones que en octubre azotaron la entidad.

Destacó que la suspensión de las obras impacta las ventas de diversos giros económicos en Progreso.

Dijo que la mayoría de las obras que hay en Progreso, como construcción de muros condominios o casas y remozamientos de hoteles, está suspendida porque no hay polvo de piedra y hay escasez del cemento, y la inactividad de alarifes y pescadores agrava la crisis económica en el puerto.— G.T.V.

Yucatán Progreso

El municipio tiene a la pesca como una de sus principales actividades económicas.

Otras fuentes de empleo

La población depende además del turismo, transporte de carga marítima y comercio, entre otras.

La cuota

El Instituto Nacional de pesca fijó para este año una cuota de captura de 18,500 toneladas de pulpo en la península.

La producción

Según el gobierno estatal, ya se pescaron solo 8,500 toneladas.

.-Con información de Diario de Yucatán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por